May Tum dejó a un sucesor: Don Mauro, quien será el guardián de esa tradición y culto
Aniceto May Tum, escribano en el Centro Ceremonial de Tixcacal Guardia y único hombre facultado para leer el “A’ almaj T’aan”, el libro Sagrado de los Mayas macehuales, falleció el jueves pasado a los 112 años de edad, en la comunidad de X-Pichil, Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo.
Don Aniceto era considerado “guardián” de dicho libro escrito en latín y griego, considerado la “Biblia sagrada de los mayas macehuales” y que “guarda todos los secretos y las profecías de lo que vendrá”.
Además, fue escrito a mano por un guardián llamado Dionisio Itzab, quien se lo entregó en sucesión a May Tun, quien aprendió a escribir a los 10 años, detalló El Universal.
Hace tan solo unos días perdió la vida Crescencio Pat Cahuich, descendiente del líder rebelde Jacinto Pat, quien murió en la comunidad de Señor, en Carrillo Puerto.
Tanto Aniceto como Crescencio formaban parte del grupo de los abuelos mayas. Sus ancestros participaron en la Guerra Social Maya, mejor conocida como “Guerra de Castas”, la cual inició en 1847 y finalizó en 1901.
May Tum era famoso en la comunidad por el tejido de bellas hamacas que elaboraba con fibra de henequén. No obstante, en días pasados se enfermó y presentó fiebre, pero como muchos abuelos vivía solo.
El presidente de la cooperativa turística “Xyaat”, Marcos Canté, comentó que no cualquier persona puede ver esos escritos ni leerlos, pero antes de morir, don Aniceto dejó a un sucesor: Don Mauro, que será el guardián de esa tradición y culto.
Sé parte de la conversación