George Martin, productor musical conocido como el ‘quinto Beatle’ por su papel en la banda británica, falleció a los 90 años de edad, según informó el batería Ringo Starr a través de su cuenta de Twitter.
“Que Dios bendiga a George Martin. Paz y amor para Judy y su familia. Amor de Ringo y Barbara. Le echaremos de menos”, ha indicado el antiguo miembro de Los Beatles en un primer mensaje. “Gracias por todo vuestro amor y bondad. Paz y amor para George” agregó.
Thank you for all your love and kindness George peace and love xx
pic.twitter.com/um2hRFB7qF — #RingoStarr (@ringostarrmusic) March 9, 2016
George Martin es conocido como el ‘quinto Beatle’ por su amplia participación en los primeros discos del grupo inglés, teniendo un papel en ellos como compositor, arreglista y productor.
Martin, con su característico estilo de oficinista elegante inglés, fue esencial para el despegue y la conexión de la banda más importante de la historia. No se puede explicar la mejor parte de la impactante frescura y fascinante inocencia del sonido original de los Beatles sin su contribución.
En una entrevista publicada por el diario EL PAÍS el pasado octubre, Paul McCartney reconocía su trascendencia en el cancionero eterno del grupo: “Era el mejor. Siempre lo había admirado y me había encantado lo que habíamos hecho juntos con los Beatles… Trabajar con él era genial. Era el adulto de la habitación. Nosotros éramos los niños malos. Please, Please Me se la presentamos como una balada muy lenta al estilo de Roy Orbison, pero nos dijo que tal vez quedase mejor un poco más rápida. Nos convenció y dijo que sería nuestro primer número uno. Y así fue entonces y un millón de veces más”.
El consejo de Please, Please Me fue el primero de todo un catálogo entre las paredes de Abbey Road, donde invitó a grabar a los Beatles en junio de 1962 cuando habían intentando tener su oportunidad en distintos sellos, incluido Decca, a la postre la discográfica que cometió la pifia más conocida de la historia al descartar a los Beatles por un sonido que “no era bueno” y, sobre todo, porque “los grupos de guitarras ya habían pasado de moda”, tal y como dijo Dick Rowe, jefe de Repertorio y Artistas de Decca.
En la histórica primera sesión de grabación de los Beatles en el estudio 2 de Abbey Road en junio de 1962, Martin, que la dirigió acompañado del productor Norman Smith y el operador de cintas Chris Neal, quedó más maravillado con aquellos jóvenes por su modo de expresarse y su fabulosa presencia que por su sonido. De alguna forma, aquel galán con acento típico de locutor de la BBC y educados modales conectaba con los chavales rockeros porque compartía con ellos un origen humilde en el gris Liverpool. Célebre es el final de esa grabación, en la que hubo que ajustar amplificadores a esos chicos, cuando se dirigió al grupo y les dijo: “Si hay algo que no les gusta, pueden decírmelo”. A lo que George Harrison respondió: “Bueno, para empezar, no me gusta tu corbata”. La primera gran visión del productor fue comprender, por tanto, el humor y la alegría radiante de esos recién llegados llamados Beatles.
Al quinto beatle se le debe también la llegada del cuarto. A Martin no le gustaba la forma de tocar la batería de Peter Best, que hacía grupo con John Lennon, Paul McCartney y George Harrison. En la grabación de Love Me Do en septiembre de 1962 llegó Ringo Starr, aunque el productor ya había contratado al baterista de sesión, Andy White. Ringo tocó la pandereta y las maracas, pero, finalmente, por suerte para todos, tras tocar la batería enLove Me Do, que acabó siendo el single, se terminó quedando como jefe de las baquetas.
El productor profesionalizó a esos chicos de un talento descomunal. Su palabra valía su peso en oro en las sesiones de grabación, aunque su mayor acierto fue embellecer el genio que brotaba de la rivalidad amistosa -aunque no siempre lo fue- entre Lennon y McCartney. Tal y como ha reconocido el propio Paul, su influencia se dejó notar en canciones sobresalientes como Penny Lane, She Loves You o Strawberry Fields Forever. Llegó a tocar el piano en algunas grabaciones como en In My Life o Rubber Soul, pero, por encima de todo, mientras se mantuvo la cohesión en la banda, señaló el camino del éxito mundial con detalles determinantes. Con él, los Beatles pasaron de ser los abanderados del Mersey Sound,ese sonido directo y ruidoso, con patrones del rock’n’roll americano, el doo-wop y el skiffle británico, a convertirse en el gran fenómeno pop de la década prodigiosa de los sesenta.
Martin también definió el sonido del rock británico con grandes trabajos como el que hizo con Gerry and Peacemakers, produjo grabaciones para otros grupos y artistas a lo largo de los años como a Elton John, Cilla Black, Kenny Rogers, Matt Monro, Jeff Beck, John Williams, Neil Sedaka y Ultravox, entre otros.
Con información de: El País
También te interesará:
Trump, de chiste a peligro para México
Sé parte de la conversación