Alfredo Castillo gana dos millones de pesos al año más prestaciones
El titular de la Conade ha recibido fuertes críticas durante sus mandatos en distintos puestos, Río 2016 no ha sido la excepción
Alfredo Castillo ha pasado por cuatro puestos diferentes, ninguno relacionado entre sí y a los cuales ha llegado sin experiencia previa: en mayo del 2010 como Procurador General de Justicia del Estado de México, cuando Enrique Peña Nieto era gobernador de la entidad; en mayo del 2013 como Procurador Federal del Consumidor; en enero de 2014 como titular de la Comisión para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán y por último como Director General de la Comisión Nacional del Deporte (CONADE).
El funcionario federal ha pasado por diversas críticas debido a su desempeño en los diferentes cargos que ha ocupado, el caso de la desaparición de la niña Paulette Gebara Farah en el 2010, fue el primero en causar polémica, después de que Alberto Basbaz renunciara por el escándalo que provocó la investigación, Castillo fue designado procurador de justicia. Después de que el cadáver de la menor fue encontrado en su propia habitación, Castillo tuvo que admitir que el caso tenía “inconsistencias”.
Posteriormente, en 2013 entró a la Procuraduría Federal del Consumidor con la tarea de recuperar la credibilidad en la institución después de que #LadyProfeco, Andrea Benítez, hija del procurador Humberto Benítez a quien remplazó Castillo, se quejara de la mala atención en un restaurante y mandara a clausurarlo.
En 2014, Alfredo recibió el cargo de comisionado de seguridad en Michoacán, donde aseguró que había cumplido la enmienda de reducir la violencia en la entidad, debido a que de 2013 a 2014 los secuestros disminuyeron considerablemente, según aseguró el titular.
El entonces mandatario de seguridad creó grupos de autodefensas, quienes se enfrentaron a balazos en diciembre de 2013. Además, hubo enfrentamientos entre Policía Federal y civiles armados en Apatzingán.
Actualmente es directivo de la Conade, donde ha recibido fuertes críticas: por haber gastado casi cuatro millones de pesos en uniformes de la marca alemana Hugo Boss para los deportistas durante la inauguración de las Olimpiadas de Río 2016, en vez de pagar 300 mil pesos a una diseñadora mexicana; por haber llevado a su novia a los juegos, quien también vistió uno de los trajes Hugo Boss, y por sus declaraciones en donde asegura que los deportistas han sido víctimas de la deuda de 15 millones de dólares como sanción por no haber aceptado que Jalisco fuera la sede del Mundial de Natación 2017. Lo que ha causado críticas en usuarios de redes sociales:
Y seguramente que esos 15 millones de dólares están donde deben ¿¿¿VERDAAAD???
— Jerry be good! (@Buenjerry) August 10, 2016
y dinos, cuánto nos costó a nosotros llevar a tu novia de paseo a Río??? Se la están pasando bien?
— Rodrigo_E (@rodaxiando) August 10, 2016
En tanto, Alfredo Castillo gana dos millones de pesos al año más prestaciones como vacaciones, seguridad social, asignación de vehículo, equipo de telefonía celular, entre otras.
Con información de: Milenio, Portal de Transparencia y Buzzfeed México.
Sé parte de la conversación