Estos datos fueron dados a conocer por el Inegi y la Asociación Mexicana de Internet
La red social favorita en México sigue siendo Facebook, con el 92 por ciento de las preferencias, seguida por WhatsApp con el 79, YouTube 66 y Twitter el 55 por ciento
Por Juventino Montelongo
Ayer, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer un estudio sobre el uso de Internet en México, revelando que en el país 15.7 millones de hogares disponen de acceso a la web, quienes representan el 47 por ciento del total nacional.
Este estudio se complementa al realizado por la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI), que señala que en promedio, cada uno de esos mexicanos pasa 7 horas y 14 minutos al día conectado a Internet, casi el mismo tiempo que una persona pasa en un trabajo.
Así, el Inegi y la AMIPCI, dan a conocer que del total de esos 15.7 millones de mexicanos que están en Internet, el 79 por ciento lo hace para acceder a redes sociales; el 70 por ciento para enviar y recibir correos electrónicos; y el 68 para enviar y recibir mensajes instantáneos.
La red social favorita en México sigue siendo Facebook, con el 92 por ciento de las preferencias, seguida por WhatsApp con el 79, YouTube 66 y Twitter el 55 por ciento.
Es decir, que el 79 por ciento de los mexicanos que utiliza Internet en México está en Facebook.
Los smartphones son los favoritos de los mexicanos para entrar a las redes sociales, representando el 75 por ciento, seguido de laptos y computadoras de escritorio, con 54 y 34 por ciento, respectivamente.
Los datos fueron publicados en la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH), la cual fue realizada por segundo año consecutivo realizó el Inegi en colaboración con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel).
Una de las sorpresas en este nuevo estudio, es que Baja California Sur es el estado con el mayor porcentaje de hogares con Internet, seguido de Sonora, Baja California y luego la Ciudad de México, mientras que en quinto lugar está el estado de Nuevo León.
Además, la publicación señala que de 2015 a 2016, “el número total de usuarios que sólo utilizan un teléfono inteligente o smartphone creció de 50.6 millones de personas a 60.6 millones. Asimismo, de los usuarios de teléfono inteligente, el 81.0 por ciento dispone de conexión móvil, lo que les permite el acceso a Internet desde cualquier lugar”.
Del total de estos más de 60 millones de usuarios, el 51.6 por ciento son mujeres mientras que los hombres representan el complementario 48.4 por ciento.
Sin embargo, no todos los estados de la República acceden a Internet de la misma manera, por ejemplo, existe una gran diferencia entre Oaxaca lo hace el 52.7 por ciento de su población, mientras que en Sonora lo hace el 87.4 por ciento. Sobresale que en todos los estados, el promedio de edad de quienes están en la web es de seis años en adelante.
Para finalizar, el Instituto aseguró que “si bien se ha avanzado en la penetración de Internet en nuestro país, la proporción respecto a otras naciones es todavía menor”.
Por lo que hace un comparativo, señalando que en países como Corea, Japón, Reino Unido y Suecia, nueve de cada diez personas son usuarios de Internet, mientras que en México, la proporción es prácticamente de seis de cada diez personas.
Sé parte de la conversación