La red social asegura que con estos cambios buscan mejorar la experiencia de sus usarios
Facebook anunció que ahora en el muro de sus usuarios dará prioridad a los contenidos publicados por familiares o amigos, por lo que ahora las publicaciones de medios de comunicación o empresas aparecerán con menor frecuencia.
El propio Mark Zuckerberg reveló estos cambios en el funcionamiento de la plataforma, los cuales están orientados a mejorar y a hacer más valiosas las experiencias de sus usuarios.
“Recientemente hemos recibido comentarios de nuestra comunidad acerca de que el contenido público -publicaciones de negocios, marcas y medios- está desplazando los momentos personales que nos llevan a conectar más con los otros”, explicó en su perfil de esta red social.
El fundador de Facebook admitió que los videos y otros contenidos corporativos han crecido mucho los últimos años, por lo que en ocasiones vemos más publicaciones de este tipo que personales, hecho que está generando problemas.
“Las investigaciones muestran que cuando usamos las redes sociales para conectar con gente que nos importa puede ser bueno para nuestro bienestar. Nos podemos sentir más conectados y menos solos y eso tiene una correlación con los índices de felicidad y salud a largo plazo”, detalló.
Por esta razón, Zuckerberg detalló que los cambios irán en esa dirección y que en los próximos días los usuarios de Facebook comenzarán a ver más publicaciones personales que corporativas.
Esto cambios podrían tener un efecto negativo en los usuarios, ya que los encerraría en una “burbuja de información” en la que solo recibirán publicaciones de amigos que reafirmen sus creencias en común.
Zeynep Tufekci, en un artículo publicado en el diario The New York Times y titulado “El problema con la influencia de Facebook y sus burbujas de información“, explica como Facebook, por medio de su algoritmo, muestra solo contenido que haga sentir bien a sus usuarios y cómo esto repercute en la difusión de las noticias falsas en esa red social.
“¿Esto quiere decir que se difunden notas menos serias a mayor velocidad por las redes sociales mientras decae el verdadero periodismo? Solo Facebook lo sabe. Peor aún, Facebook no señala ni marca los sitios creíbles de noticias”, advierte Zeynep.
“Facebook podría argumentar que es neutral, pero esta es una postura falsa y peligrosa. El modelo de negocio, los algoritmos y las políticas de la empresa afianzan cámaras de resonancia y generan que se difunda la desinformación”, concluye el articulista.
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