No todas las herramientas estarán disponibles
Sin embargo, los usuarios podrán detectar y reportar contenido falso con consejos que otorgará Facebook
Ahora los más de 60 millones de usuarios de Facebook en México tendrán acceso a varias de las herramientas que ha implementado Facebook para reportar noticias falsas.
En la parte superior del perfil general de noticias habrá un recuadro que ayudará a los cibernautas a detectar y reportar contenido falso en la red social.
El cuadro de texto proporcionará sugerencias útiles para que las personas identifiquen fácilmente este tipo de contenido, como revisar las direcciones URL de dónde proviene, las fuentes que usa, el estilo y la ortografía de la publicación.
“Esta herramienta nos dará más contenido para que la gente tenga las herramientas necesarias para detectar cuando hay un contenido falso. Es puramente informativo, con mucho contenido original de estudios que hemos hecho. Será el primer servicio de información en News Feed que te va a estimular a obtener más información”, afirmó Luis Olivalves, director de alianzas con medios para Facebook América Latina.
Estas opciones estarán disponibles también para Brasil, Colombia, Argentina y otros 10 mercados, luego de haberse lanzado en enero de 2017 en Estados Unidos como un proyecto piloto. Según Olivalves, en Francia, Alemania y Estados Unidos se experimenta ya con otras medidas para encarar las llamadas fake news.
En general, Facebook trabaja junto con la organización Fist Draft para erradicar las noticias falsas; sin embargo, Olivalves aseveró que en otras regiones colaboran con fact checkers locales, como ABC News en Estados Unidos.
Aparte de identificar y reportar el contenido falso, el propósito de esto es que las publicaciones falsas no generen dinero por publicidad digital adentro de la red social.
“Debemos reducir o eliminar los beneficios económicos que los creadores de noticias falsas utilizan y que son su finalidad. Debemos desarrollar herramientas dentro de nuestro algoritmo que nos ayuden a detectar mejor estas noticias y comprender el movimiento de este tipo de contenido”, dijo el directivo.
Olivalves detalló que el contenido señalado no se elimina inmediatamente, pero el algoritmo de la plataforma elimina la posibilidad de que se coloque como publicidad lo que ya no es redituable para los grupos encargados de difundir estas noticias.
El experto refirió que a largo plazo esperan que la división de News en Facebook tenga más presencia.
“Queremos garantizar una proximidad mayor de Facebook con los medios y buscando un futuro más fuerte y promisorio para News dentro de la plataforma, que tenga más valor para los publishers en conectar con su audiencia”, enfatizó.
El ejecutivo admitió que las noticias falsas no son problemas exclusivos de Facebook, pero el alcance de la red social de más de mil millones de usuarios a nivel global, los obliga a actuar al respecto.
“Esto daña la credibilidad tanto de los medios y de las noticias como de Facebook”, expresó.
El debate sobre esta problemática se hizo presente en medio de la campaña presidencial estadounidense a finales del año pasado por los efectos que podría tener la publicación de contenido falso en la población acerca de alguno de los candidatos. En torno a los procesos electorales, Olivalves adelantó que durante los próximos comicios en México, en 2018, seguirán los esfuerzos para erradicar la problemática.
Fuente: Expansión
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