Mujeres, hombres y niños viajarán a Europa con la intención de compartir su experiencia de autogobierno y conocer otras luchas
Miembros del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) comenzaron la construcción de sus primeras balsas para viajar a Europa el próximo año. Mujeres rebeldes señalaron que no será una travesía fácil, pero les sobra “fuerza y muchos ovarios”.
El Subcomandante Galeano dio a conocer los preparativos que miembros del EZLN realizan para emprender esta misión, cuyo objetivo es compartir su experiencia de autogobierno en territorio europeo.
El también vocero y líder político – militar del Ejército Zapatista impartió el taller “El Gómito Internacionalista”, desde el Centro de Adiestramiento Marítimo – Terrestre Zapatista en la Selva Lacandona.
En una videograbación se aprecia cuando indígenas derribaron árboles y armaron una balsa que fue aventada a un río caudaloso. A bordo de ella iba un hombre encapuchado quien hizo referencia a que ellos son gente pobre y no tienen barcos, sin embargo, con dichas balsas buscan llegar a Europa.
“No tenemos miedo de morir en el agua. Estamos dispuestos para vivir y llegar hasta donde tengamos que llegar. Queremos participar con los hermanos y hermanas de otros países es necesario mostrar y compartir nuestra autonomía”, dijo el rebelde.
De acuerdo con el plan del EZLN saldrán en balsas por un río que pasa por San Quintín, para luego tomar el río Lacantum y salir a Tenosique. De ahí partirán rumbo a Tulum, luego a Cancún y partirán rumbo a Europa.
En otro clip titulado “por ovarios no paramos” se aprecia a dos niñas que se acercan a un río y le preguntan a un hombre a bordo de un cayuco, si ya están listos para viajar, a lo que les responde que ya están listos y que saben ese cayuco está hecho con madera y no se hunde.
Cuando a las niñas les entregan los remos para practicar, ellas reconocen que no será fácil, por lo que mencionaron que tendrán que turnarse todas las compañeras para remar y que lo que más les sobra a las mujeres zapatistas son “fuerza y ovarios”.
En otro clip hacen la presentación de la “Zapalancha”, medio de transporte con el cual pretenden viajar a Europa hombres, mujeres y niños. Aseguran que varios compañeros europeos y de otros países los han visitado y les han dado a conocer la lucha de los zapatistas en Chiapas, por lo que ahora les toca a ellos viajar para conocer otras luchas y otros modos de autogobierno, detalló Proceso.
Sé parte de la conversación