El EZLN expresó en un comunicado que la guerra mediática del gobierno federal contra de la CNTE de Chiapas, no ha logrado generar opiniones contrarias a la lucha social de los docentes.
En un comunicado hecho público por el EZLN (Ejercito Zapatista de Liberación Nacional) el día de ayer, se asegura que al menos en el Estado de Chiapas las movilizaciones realizadas por la CNTE se han comenzado a percibir de manera positiva por parte de los ciudadanos, así como que la guerra mediática realizada por parte del gobierno federal se esta perdiendo.
Se puede leer en el comunicado “Hemos visto a familias enteras, en el medio rural y el urbano, apoyar al magisterio. Y no nos referimos a apoyos del tipo ‘este puño sí se ve’, ‘el pueblo unido, jamás será vencido’, y las consignas que, a pesar de las distancias en calendarios y geografías, siguen siendo las mismas, porque abajo sigue siendo de elemental principio la solidaridad.
Si en movilizaciones anteriores del magisterio rebelde, la ‘ciudadanía’ (ese término que oculta la desigualdad) se mostraba hastiada y molesta, ahora las cosas han cambiado”. A lo que agregan que las familias socorren y apoyan a los maestros para que realicen sus viajes y marchas, pues según su testimonio, afirma que “se angustian cuando [los docentes] son agredidos, les ofrecen alimentos, bebidas y refugio”.
El comunicado responde a la pregunta de por qué apoya la gente al magisterio? y ¿Por qué muestran empatía con ellos? Enfatizando que “el movimiento de resistencia contra la reforma educativa se ha convertido en un espejo para cada vez más gente-gente (es decir, no la de organizaciones sociales y políticas, sino gente común).
Como si cada golpe de tolete, cada bomba de gas, cada bala de goma, cada orden de aprehensión, fueran consignas elocuentes: ‘hoy la ataco a ella, a él; mañana iré por ti’. Tal vez por eso, detrás de cada maestro hay familias enteras que simpatizan con su causa y con su lucha”. El comunicado menciona también al secretario de educación publica Aurelio Nuño, al que se refiere de esta manera “a más de 3 años de que se promulgara la presunta ‘Reforma Educativa’, el señor Nuño todavía no puede presentar algún argumento educativo” refiriéndose a su accionar como el de “cualquier capataz de la época porfirista: gritos histéricos, golpes, amenazas, despidos, encarcelamientos.
Los mismos que emplearía cualquier triste y gris aspirante a policía posmoderno”. Concluyendo el documento del EZLN de la siguiente manera “nosotras, nosotros, zapatistas, no sabemos mucho de medios de comunicación, pero en nuestra humilde opinión, es mal negocio poner, al frente de la campaña mediática de una privatización descarada, a un capataz triste y gris que quiere ser policía”.
Información: Sin Embargo
Sé parte de la conversación