Este funcionario no puede ser detenido porque cuenta con fuero
Silva Ramos estuvo al frente del área de Comunicación Social de Veracruz, desde donde se desviaron los miles de millones de pesos para supuestamente difundir actividades gubernamentales
El diputado del PRI, Alberto Silva Ramos, quien anteriormente era vocero del gobierno de Javier Duarte, y hoy es investigado por el desvío de más de 4 mil millones de pesos, será uno de los legisladores que representa a México en una reunión interparlamentaria con congresistas de Estados Unidos.
Dicho evento comenzó este domingo y sigue el día de hoy, en el que un grupo de funcionarios de ambos países están debatiendo sobre temas importantes como migración, seguridad y desarrollo económico.
La planeación de este encuentro comenzó desde hace varias semanas, las cuales fueron encabezadas por cuatro legisladores, quienes en mayo viajaron a Washington para preparar la agenda. Ellos son: Víctor Giorgana Jiménez, Alberto Silva Ramos del PRI, Cristina Jiménez Márquez del PAN, y Agustín Basave, del PRD.
Estos funcionarios integran la Comisión de Relaciones Exteriores, aunque en la página oficial de dicha comisión, Silva Ramos no aparece como integrante ordinario de la misma. De las que sí forma parte son de las de Derechos Humanos, Recursos Hidráulicos y Seguridad Pública.
Funcionario de Javier Duarte
Cabe recordar que Silva Ramos fue uno de los funcionarios más cercanos al exgobernador Javier Duarte, quien actualmente está encarcelado en Guatemala y sometido a un proceso de extradición por lavado de dinero y delincuencia organizada.
Así, Silva primero se integró a la administración de Duarte como secretario de Desarrollo Social, después, en 2014, como coordinador general de Comunicación Social y para 2015 renunció a su cargo para buscar una diputación, la cual terminó ganando.
Posteriormente, y ya con el fuero que le da la diputación, Silva pidió licencia como legislador a principios de 2016 para regresar a su puesto en Comunicación Social, en donde se mantuvo hasta que Duarte pidió licencia como gobernador y luego huyó del país, por lo que tuvo que regresar a su cargo en San Lázaro.
Tras estos hechos, la Fiscalía de Justicia de Veracruz está investigando a Silva al estar relacionado con el desvío de más de cuatro mil millones de pesos en diferentes dependencias del estado mediante el área de Comunicación Social.
El portal de noticias Animal Político había dado a conocer que de esta dependencia salieron dichos recursos, en donde no hubo proceso de licitación ni contratos. Además, acusan que dicho dinero fue utilizado para difundir actividades gubernamentales, lo cual salió de al menos 12 dependencias gubernamentales y terminó en una red de empresas fantasma, donde se realizaron contratos por servicios que nunca se llevaron a cabo.
De hecho, por estos fraudes, la fiscalía del estado obtuvo y cumplimentó una orden de aprehensión en contra de Gina Domínguez, exvocera de Javier Duarte previo a la designación de Silva, quien no puede ser arrestado gracias al fuero que la da la diputación.
Lee la nota completa en Animal Político
Sé parte de la conversación