Los extorsionadores buscan en páginas Facebook para obtener detalles del animal y su dueño
Algunos de los números telefónicos también han sido usados en otras llamadas sobre supuestos secuestros
En la actualidad los extorsionadores telefónicos ya no solamente llaman a los ciudadanos para hacerles creer que secuestraron a un familiar, ahora también engañan a quienes han extraviado a su mascota.
De acuerdo con un análisis realizado por el Consejo Ciudadano de la Ciudad de México, al cotejar los números telefónicos empleados tanto en extorsiones sobre supuestos secuestros como en engaños acerca de la supuesta entrega de una mascota, se hallaron 14 coincidencias, es decir, 14 números que fueron empleados en ambos tipos de llamadas.
El estudio indica que dichos números fueron usados en 28 fraudes a dueños de animales de compañía extraviados y además, se encontró coincidencia en al menos cinco cuentas bancarias utilizadas para pedir los depósitos a las víctimas de extorsión.
El modus operandi de las extorsiones a dueños de animales de compañía consiste en revisar las redes sociales y los datos registrados en los carteles que circulan en Facebook y páginas especializadas de búsqueda de animales extraviados, esto con el fin de obtener los datos de la mascota y su dueño.
Después, el extorsionador llama al dueño para supuestamente entregarle al animal, pero le dice que tuvo que salir de la ciudad y deberá cubrir sus gastos, así como los de su mascota.
El promedio de estas extorsiones es de hasta 10 mil pesos, por lo que el Consejo Ciudadano recomienda a quienes perdieron a su mascota pedir le respondan una pregunta señuelo cuando reciben este tipo de llamadas.
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