Parte del tumor creció sobre el cráneo del paciente
Tras una cirugía, de más de seis horas, los médicos lograron extirparlo
En el hospital Nair en Mumbai, en la India, personal médico logró extirpar un tumor gigante de la cabeza de un joven llamado Santlal Pal.
El tumor, al parecer el más grande del mundo, medía 20 por 30 centímetros y pesaba 1.8 kilogramos.
El joven vivía con ese bulto sobre su cabeza desde hace tiempo. En los últimos años había crecido en exceso sobre su cráneo, provocándole dolores y afectando su visión.
Para enfrentar este tumor, Pal pasó por un extenso tratamiento de quimioterapia, pero no parecía tener resultados, según contó a los medios su hermano Akhilesh Pal: “Llegó un momento en que se sentía demasiado pesado, la cabeza le dolía constantemente y su visión comenzaba a estar borrosa”, dijo.
Los médicos le explicaron al paciente que 10 por ciento del tumor crecía dentro de su cráneo, lo que provocaba que cierta presión en el cerebro y pérdida de la visión. En pocas palabras, los doctores le advirtieron que si no se trataba de inmediato el tumor podría causarle un daño neurológico o parálisis irreversible.
Pal fue sometido a una larga cirugía de más de seis horas. El médico Trimurti Nadkarni, jefe del departamento de neurocirugía a cargo de este caso, explicó que el tumor cerebral podría ser considerado el más grande del mundo.
Nadkarni explicó que para la operación fue necesario cortar el cuero cabelludo y parte del hueso del cráneo para extirparlo por completo.
Tras la cirugía, Pal se encuentra en recuperación y fuera de peligro. Los médicos aseguran que podrá recuperar la vista por completo.
Lee la nota complet en Gizmodo
Sé parte de la conversación