En el estudio se realizaron seis diferentes piras, con uno o hasta cuatro cerdos
Para la incineración, se habrían requerido 15 mil 50 kilogramos de madera, considerando que cada joven pesara 70 kilos
Un nuevo estudio científico sobre hogueras a cielo abierto reveló que para incinerar a los 43 normalistas de Ayotzinapa, hasta borrar su ADN, se habrían necesitado alrededor de 15 toneladas de madera, en el mejor de los casos.
Dicha aseveración fue formulada por 23 expertos que participaron en una investigación publicada en la revista Fire safety journal, diario oficial de la Asociación Internacional de Ciencias de Seguridad contra Incendios.
“En condiciones ideales, cuerpos pequeños y alimentación continua de combustible, es necesario un mínimo de cinco veces el peso del cuerpo en madera seca para lograr la destrucción casi completa de toda la materia orgánica”, señaló el estudio, citado en Reforma.
Lo anterior significa que incinerar a los 43 estudiantes, al grado que la Procuraduría General de la República (PGR) indicó, se habrían requerido 15 mil 50 kilogramos de madera, considerando que cada joven pesara 70 kilos.
Muere madre de uno de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapan
Cabe recordar que la hipótesis central de la PGR señala que los estudiantes fueron quemados en el basurero de Cocula y que, como consecuencia del alto nivel de calor al que fueron expuestos, fue imposible obtener un perfil genético de sus restos.
“La relación entre el nivel de destrucción de un cuerpo y la eficiencia de quemado, la intensidad y la duración de los posibles incendios debe demostrarse para inferir la validez de una hipótesis de cremación”, indicó el estudio en el que se realizaron seis diferentes piras, con uno o hasta cuatro cerdos.
“Un ejemplo de alto perfil donde esta correlación se convirtió en clave para establecer la validez de una hipótesis forense se relaciona con lo que se ha denominado la ‘verdad histórica’ en el caso de los 43 estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa”, señalaron los expertos al referirse al caso de los normalistas.
Sé parte de la conversación