El plan para las Afores no está bien detallado, lo que llamó la atención de inversionistas
“La preocupación es que podría ser una manera de financiar proyectos de interés del gobierno”, indicó un experto
Inversionistas consideran que el plan del presidente Andrés Manuel López Obrador para dejar que los fondos de pensiones de México sean invertidos en activos más diversos, incluido capital privado, será para que estos recursos se dirijan a sus propios proyectos de infraestructura.
“La preocupación es que esta podría ser una manera de financiar proyectos de interés del gobierno, para los cuales carece de fondos fiscales, pero que son polémicos desde el punto de vista económico”, explicó Gustavo Rangel, economista jefe para América Latina de ING Financial Markets, en Nueva York, a Bloomberg.
La semana pasada se presentó en el Congreso dicho plan, el cual, entre sus medidas, propone reducir los impuestos sobre las ganancias de las ofertas públicas iniciales, para alentar a más compañías a salir a bolsa.
Dicha propuesta aflojaría la regulación de los fondos conocidos como Afores, cuyos 249 mil millones de dólares bajo administración equivalen al 90 por ciento de la capitalización de mercado del índice bursátil de referencia de México.
Con esta iniciativa se cambiarían diversos artículos de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro (SAR) y en consecuencia habría una mayor flexibilidad del régimen de inversión.
Asimismo, se transformaría la figura de ‘Sociedades de Inversión Especializadas en Fondos para el Retiro’ a ‘Fondos de Inversión Especializados en Fondos para el Retiro’.
Aunque este cambio buscaría estimular las entradas, expertos aseguran que también ayudaría a financiar inversiones alternativas como Fibras, las estructuras que se pueden usar para respaldar proyectos de construcción gubernamentales, e incluso inversiones en vehículos fuera de las bolsas de capital privado.
Pero esta situación ya la han atravesado las Afores, por ejemplo, con el proyecto del nuevo aeropuerto, mismo que fue pagado en parte por un instrumento especial llamado Fibra E, en el que se involucraron cuatro fondos de pensiones, administrados por Grupo Financiero Inbursa y Grupo Financiero Banorte.
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Sin embargo, tras la cancelación de esa terminal aérea, aún no queda claro exactamente cómo recuperarán ese dinero.
Por ello, los inversionistas sospechan que el mandatario federal continuará con otros proyectos que ha impulsado personalmente desde campaña, como el Tren Maya y una refinería de petróleo de ocho mil millones de dólares en Tabasco.
Aunado a lo anterior, el plan para las Afores no está bien detallado, bajo el argumento de que las reglas deberán “evolucionar de manera oportuna”, un lenguaje vago que ha llamado la atención de los inversionistas.
“Esto es significativo porque las Afores podrán ampliar su rango de inversiones”, comentó Luis Gonzali, administrador de dinero para Franklin Templeton en Ciudad de México.
“Sin embargo, podría prestarse a prácticas coercitivas por parte de las autoridades para financiar proyectos gubernamentales. Eso no necesariamente sucederá, pero tendremos que vigilar cuidadosamente a medida que se implementen las nuevas regulaciones”, agregó .
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