Para frenar los efectos del calentamiento global es necesario hacer una movilización en escala de la II Guerra Mundial
Científicos aseguran que si queremos evitar las peores consecuencias del cambio climático, la contaminación global por carbono debe reducirse a la mitad para 2030
En el Día Mundial de la Tierra, celebrado el pasado 22 de abril, personas públicas, ecologistas, científicos, líderes globales y periodistas alertaron que necesitamos una movilización en la escala de la II Guerra Mundial para combatir el cambio climático.
El Nuevo Acuerdo Verde (concebido como Green New Deal) fue creado por algunos legisladores demócratas como una propuesta para atacar el problema climático y rápidamente se ha convertido en una exigencia de los jóvenes en las calles.
Durante esta semana, manifestantes en Londres cerraron importantes partes de la ciudad en un llamado “ajuste de cuentas” con el planeta, donde más miles de ellos fueron arrestados.
Sin embargo pese a todas las movilizaciones que se realicen en el mundo en contra del cambio climático, no serán suficientes para frenar la magnitud del desastre que se avecina y amenaza con destruir la vida humana en el planeta, aseguró el reportero John D. Sutter de CNN.
De acuerdo con la publicación de Noticieros Televisa, desde que en 1988, cuando un científico de la NASA llamado James Hansen declaró al Senado de Estados Unidos sobre los peligros del calentamiento global, se han programado múltiples plazos para intentar forzar un cambio en la máquina post-industrial que es nuestra sociedad que ayude a rescatar al planeta de la catástrofe.
Para 1990, la revista Ecologist publicó un libro titulado “5,000 días para salvar al planeta”. No obstante, tiempo después, el Instituto de Investigación de Políticas Públicas (IRPP, por sus siglas en inglés) declaró que había “Doce años para salvar el planeta”. Sin embargo, en el 2008, la Fundación para la Nueva Economía (NEF) publicó que la humanidad tenía 100 meses para salvar el mundo.
Asimismo, el Acuerdo de París en 2015, también estableció un plazo de 100 días para salvar el mundo.
Sin embargo, conforme pasa el tiempo, la humanidad ha dejado de prestar atención a los plazos que se impone a sí misma.
https://cdn.mientrastantoenmexico.mx/nominan-a-joven-de-16-anos-al-nobel-de-la-paz-por-su-lucha-contra-el-cambio-climatico/
En 2018, expertos mundiales que conforman el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC), publicaron un informe con algunos plazos basados en datos que arrojan sus investigaciones.
Dicho informe señala que la contaminación global por carbono debe reducirse a la mitad para 2030 y a cero para 2050 si queremos evitar las peores consecuencias del cambio climático, las cuales son el ahogamiento de ciudades costeras enteras, empeoramiento de tormentas y la virtual desaparición de los arrecifes de coral.
No obstante, las emisiones globales de combustibles fósiles (carbón, petróleo y gas) aumentaron hasta un estimado de 37 mil millones de toneladas en 2018, un alza récord.
Expertos señalan que para reducir las emisiones de carbono a la mitad en menos de 11 años se requiere una revisión total de la economía global, una rápida transición a combustibles más limpios y un posible resurgimiento de la energía nuclear.
Hasta la fecha, no ha habido suficientes impuestos a las emisiones de carbono u otros incentivos para escalar la innovación energética a nivel mundial.
Una encuesta del Programa de Comunicación sobre el Cambio Climático de la Universidad de Yale mostró en 2018 que el 59 por ciento de los estadounidenses estaba “alarmado” o “preocupado” por el calentamiento global, que es superior al de los cinco años anteriores.
Aunque cabe mencionar que un informe realizado en el 2018 por Gallup demuestra que la preocupación por el cambio climático no se ha traducido en acción política en Estados Unidos, donde el tema es el undécimo tema más importante para los votantes, detrás de la atención médica, la economía, la migración, entre otros.
Los efectos del cambio climático pueden verse reflejados en fenómenos naturales como la ola de calor ocurrida en Europa en 2003, donde 70 mil personas murieron; así como las inundaciones de 2016 en Baton Rogue por el huracán Harvey en Texas, y el María en Puerto Rico.
https://cdn.mientrastantoenmexico.mx/la-primavera-sera-extremadamente-calurosa-por-el-cambio-climatico-expertos/
Sé parte de la conversación