Explicaron que la concentración de alcohol en dicho productos es muy baja
En este sentido se recomienda el correcto lavado de manos con agua y jabón
Infectólogos confirmaron que el gel antibacterial es una medida que en realidad no protege a las personas de los virus y las bacterias
Durante una conferencia referida por Excélsior, Raúl Romero Cabello y Carlos Javier Sánchez, expertos del Hospital General de México, explicaron que la concentración de alcohol en dicho productos es muy baja.
Por esta razón no se garantiza que los microorganismos sean eliminados, ya que estos podrían sobrevivir incluso al alcohol puro. “El gel antibacterial con alcohol en lugar de proteger, hace que se adhieran más las bacterias”, indicó Sánchez.
En este sentido se recomienda el correcto lavado de manos con agua y jabón como un elemento importante para reducir la incidencia de las enfermedades infecciosas más comunes.
“El lavado no debe sustituirse con el uso de geles, todo mundo cree que con embarrarse el gel están protegidos, pero no es así. En todo caso este producto debe utilizarse después de lavarse las manos y no con demasiada frecuencia porque además de resecar la piel, hace resistente a las bacterias”, subrayó Romero Cabello.
Por ejemplo, en temporada de calor, principalmente cuando hay lluvias, se incrementa las posibilidades de contraer una infección diarreica.
Destacaron que el manejo de alimentos y bebidas contaminados, las heces fecales en el ambiente y la falta de hábitos higiénicos, son los principales focos de infección.
Cuando se adquiere esta infección es importante que el paciente tenga una buena ingesta de líquidos y particularmente suero oral, para así reponer los electrolitos (azúcar y sodio) que necesita el cuerpo, ya que la falta de hidratación es una causa de muerte, principalmente en menores de cinco años y adultos mayores.
Sé parte de la conversación