George Gao afirmó que Estados Unidos y otros países están cometiendo un grave error al no implementar el uso de mascarillas
Este virus se transmite a través de gotas de la saliva, por lo que el uso de cubrebocas puede evitar que éstas se propaguen e infecten a más personas
El director general del Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades, George Gao, declaró que Estados Unidos y otros países están cometiendo un grave error al no implementar el uso de mascarillas para protegerse del coronavirus.
“El gran error en los Estados Unidos y Europa, en mi opinión, es que las personas no usan mascarillas. Este virus se transmite a través de gotas y contacto cercano. Las gotas juegan un papel muy importante: hay que usar una mascarilla, porque al hablar, siempre salen gotas de la boca“, por lo que este accesorio puede evitar que las gotas que transportan el virus infecten a otras personas, detalló en entrevista para la revista Science.
En México, autoridades sanitarias han reiterado en varias ocasiones que el uso de mascarilla debe limitarse al personal médico, pues su uso no protege a los ciudadanos de una posible infección.
El especialista considera fundamental el uso de mascarillas, así como la instalación de termómetros en los accesos de todos los lugares públicos, con el fin de detectar en una etapa temprana a las personas con fiebre alta y de este modo aislarlas a tiempo, informó RT.
“Las personas infectadas deben estar aisladas. Eso debería suceder en todas partes. El Covid-19 puede ser controlado solo si se logra eliminar la fuente de la infección. Es por eso que en China construimos hospitales modulares y transformamos estadios en hospitales”, destacó.
George Gao considera el distanciamiento social como una “estrategia esencial” para el control de cualquier enfermedad infecciosa, en especial para las infecciones respiratorias.
Aislar a cualquier caso sospechoso, así como a cualquier persona que haya tenido contacto con él será fundamental en la lucha para el control del virus. Además de la suspensión de reuniones públicas y restringir la circulación de personas durante la cuarentena.
El experto destacó que todas estas medidas fueron las que ayudaron a China a controlar la propagación del virus, ya que ahora solo cuenta con casos importados.
Sé parte de la conversación