El objetivo del estudio es desmitificar que las personas pobres son malas en la toma de decisiones y el autocontrol
Los resultados arrojaron que las personas que recibieron los 7 mil 500 dólares acabaron mudándose a una vivienda y ahorrando suficiente dinero para tener una mejor solvencia económica
La organización benéfica Foundations for Social Change en asociación con la Universidad de Columbia Británica realizó el estudio New Leaf Prject para conocer lo que harían las personas sin hogar al recibir 7 mil 500 dólares.
En dicho estudio participaron 50 personas que se quedaron sin hogar desde el 2018 y durante estos dos años cada uno recibió 7 mil 500 dólares para que lo usaran como quisieran.
Durante todo este tiempo, la organización realizó un seguimiento de los indigentes, preguntándoles periódicamente cómo gastaban el dinero y en qué situación estaban sus vidas.
Sus respuestas fueron comparadas con los de un grupo de 65 personas sin hogar que no habían recibido dinero en efectivo.
De acuerdo con las cifras, las personas que recibieron los 7 mil 500 dólares acabaron mudándose a una vivienda y ahorrando suficiente dinero para tener una mejor solvencia económica. Asimismo se detectó que hubo una reducción del 39 por ciento en gastos relacionados con droga, tabaco y alcohol.
Uno de los beneficiados de este experimento relató que el dinero lo empleó para pagarse cursos que necesitaba para poder trabajar atendiendo a personas con adicciones.
Cabe mencionar que tanto los receptores del dinero como las personas del grupo de control tuvieron acceso a talleres y coaching enfocados en desarrollar planes y habilidades para su vida.
Al respecto, Vox Claire Williams, directora de Foundations for Social Change concluyó lo siguiente: “La investigación muestra que si le das a la gente una suma considerable de efectivo por adelantado, se desencadena un pensamiento a largo plazo, en lugar de simplemente mantener a la gente en modo de supervivencia… No puedes pensar en registrarte en un curso para avanzar en tu vida cuando no tienes suficiente dinero para poner comida en la mesa”.
En Canadá, 235 mil personas se quedan sin hogar cada año, por lo que con esta investigación, la organización trata de desmitificar que las personas pobres sean malas en la toma de decisiones y en el autocontrol; y con ello defender la idea de una renta básica universal, informó el sitio Gizmodo.
Sé parte de la conversación