La verdad sobre la experimentación cosmética en animales
En la actualidad podemos encontrar una diversidad de cosméticos…pero ¿te has preguntado alguna vez dónde o con quienes realizan las pruebas?
En febrero del 2003, la UE aprobó la prohibición de testar cosméticos en animales, lo que se hizo efectivo en dos fases. La primera, implementada el 11 de marzo del 2009, que hizo ilegal:
- experimentar ingredientes cosméticos en animales, en cualquier lugar de la UE, independientemente de la existencia de una alternativa válida,
- la venta o importación a la UE de cualquier ingrediente para usar en cosméticos (o los cosméticos finalizados) experimentados en animales después de esa fecha. Se prohíbe la venta y el márketing de estos productos.
Los tres tipos de experimentos con animales que eran excluidos de esta prohibición; cuya ilegalidad fue efectiva en la segunda fase, desde de marzo de 2013:
1) Toxicidad de dosis repetidas: conejos o ratas son forzadas a ingerir o inhalar ingredientes cosméticos, o se les aplica el ingrediente en su piel afeitada, cada día durante 28 o 90 días. Luego son muertos. Esta prueba incluye la “sensibilización de la piel” (cobayas con su piel afeitada que son expuestas a la sustancia, o a través de los oídos de ratas para ver las reacciones alérgicas. Luego son exterminadas); o las pruebas de carcinogenecidad (ratas alimentadas durante dos años con las sustancias para ver si produce cáncer. Luego son matadas para su análisis).
2) Toxicidad reproductiva: conejas o ratas preñadas son forzadas a ingerir sustancias y luego son matadas para evaluar la toxicidad en sus fetos.
3) Toxicocinética: conejos o ratas son forzados a ingerir la sustancia y luego son matados para examinar sus órganos y ver cómo ésta se distribuye en sus cuerpos.
¿Qué tipo de experimentos se usan para probar cosméticos?
En la investigación cosmética se llevan a cabo dolorosos experimentos en cientos de miles de animales cada año, incluyendo conejos, cobayas, ratas, ratones. Estas pruebas incluyen la irritación de la piel o los ojos, sensibilización de la piel (provocar alergias), toxicidad (envenenamiento), mutagenicidad (daño genético), teratogenia (defectos de nacimiento), carcinogenicidad (causar cáncer), daño genético embrionario o fetal, toxicocinética (para estudiar la absorción, metabolización, distribución y excreción de las sustancias químicas).
¿Cuáles son las alternativas a las pruebas con animales? ¿No son requeridas por ley?
Las pruebas cosméticas con animales no están específicamente requeridas por ley. Para promocionar un producto debe demostrarse que es seguro, y eso puede hacerse usando pruebas y métodos validados que no utilizan animales, y utilizando combinaciones de ingredientes ya existentes que son seguros para su uso en humanos.
Se ha estimado que existen cerca de 15.000 ingredientes que ya han sido probados y declarados seguros. Más y más compañías que evitan la crueldad con los animales están negándose a probar sus productos y aún así producen productos seguros, efectivos y de alta calidad.
¿Cómo puedo escoger productos libres de crueldad?
Para evitar que esto siga sucediendo, primero es necesario revisar todos los productos de higiene, cosméticos y perfumes que sueles usar. Los fabricantes que no utilizan animales de experimento son conocidos como parte de la lista blanca o ética.
Lo que significa que solo crean productos vegetales, o que se emplean métodos alternativos, ensayados sin el uso de animales. Los puedes identificar por el logo de un conejo en un círculo, y las palabras «No probado en animales», «amigable con la naturaleza», entre otros.
Fuente:Me gustan los animales/Animanaturalis
Sé parte de la conversación