Aburto relató que el entonces presidente Carlos Salinas de Gortari le hizo un llamada
Otra de las revelaciones fueron las declaraciones de los escoltas de Colosio Murrieta, quienes cambiaron sus versiones
La organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) publicó los archivos clasificados del expediente del juicio contra Mario Aburto, asesino material del candidato presidencial Luis Donaldo Colosio.
Entre estos documentos destaca una declaración, del 29 abril de 1994, en la que Aburto relató que el entonces presidente Carlos Salinas de Gortari le hizo un llamada.
“Se acercó al declarante un agente que sin ser notado por sus compañeros le dijo que el presidente Salinas de Gortari estaba en el teléfono y quería negociar con él. Y que lo que el declarante quisiera el presidente se lo iba a dar, pero que el de la voz tenía que prestarse a lo que él dijera y que de preferencia dijera que le había pagado un partido político” se indicó en el expediente.
El expediente, con más de nueve mil hojas, contiene careos, testimonios, fotografías y videos ordenados en 10 capítulos.
Mario Aburto dibujó un cómic donde explica cómo asesinó a Luis Donaldo Colosio. Para los interesados en consultar todo el expediente, MCCI lo pone como contenido descargable
https://t.co/q0d5VN6ZEm pic.twitter.com/M0FUHHo87L — MXvsCORRUPCIÓN (@MXvsCORRUPCION) January 30, 2019
Asimismo, se pueden leer pruebas presentadas por la defensa de Aburto, dictámenes oficiales, partes policiales, declaraciones y recreaciones.
Otra de las revelaciones que llama la atención son las declaraciones de los escoltas de Colosio Murrieta, Fernando De la Sota y Alejandro García Hinojosa pertenecientes al Grupo Omega, quienes cambiaron su versión de los hechos.
Incluso el juez enfatizó sobre una “prepotencia” del exagente García Hinojosa durante el careo con el acusado Mario Aburto.
Además, se dio a conocer que Jorge Antonio Sánchez Ortega, agente del Centro de Investigación y Seguridad Nacional de la Secretaria de Gobernación (CISEN), fue detenido por llevar manchas de sangre de Colosio en su chamarra.
Lo anterior adquiere importancia porque Sánchez Ortega en un primer momento aseguró que no portaba armas, sin embargo con una prueba de Radizonato de Sodio se confirmó que el agente tenía plomo en las manos.
Cabe recordar que el noviembre de 2018, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) revocó la reserva de 25 años con la que contaba el expediente y ordenó que se hiciera público, por ser un asunto de interés general.
https://cdn.mientrastantoenmexico.mx/por-orden-del-inai-la-pgr-publica-el-video-completo-del-asesinato-de-colosio/
Sé parte de la conversación