Debido a que se encuentra ilegalmente en México, tras su liberación podría ser deportado a Estados Unidos
El abogado defensor argumentó que al no tratarse de peritos traductores o certificados, no hay manera de comprobar que hicieron una traducción fidedigna
James Tyler Yeager, un exmarine de Estados Unidos, detenido por asaltar al propietario de una vivienda en el fraccionamiento San Antonio del Mar, en Tijuana, fue puesto en libertad debido a que se violaron sus derechos humanos al no proporcionarle un traductor.
Yeager fue detenido el 23 de abril luego de que apuntara con una escopeta a un hombre para despojarlo de su cartera y una grabadora.
La jueza Leticia Larrañaga Vizcarra determinó que hubo “vicios formales” porque no se pudo comprobar que el estadunidense entendiera la razón de su detención, ya que no hubo un traductor presente, por lo que no lo vinculó a proceso por el delito de robo con violencia.
El pasado domingo 23 de abril, a las 14:00 horas, un hombre pidió la intervención de agentes de la Policía Federal que transitaban sobre la carretera Tijuana-Ensenada porque un hombre había entrado a su domicilio y escopeta en mano, le había robado artículos personales.
Los agentes vieron cómo un hombre salía corriendo de la vivienda con el arma en una mano, misma que arrojó mientras corría y era perseguido.
Aunque en el expediente penal se estipula que varias personas fungieron como traductores en diversos procesos de la puesta a disposición, el estadunidense aseguró que no entendió lo que le fue explicado en inglés y firmó los documentos en que afirmaba entender los cargos en su contra para “acelerar el proceso” y regresar a casa.
Además, su abogado Fernando Benítez argumentó que al no tratarse de peritos traductores o certificados, no hay manera de comprobar que hicieron una traducción fidedigna.
El exmilitar será liberado en las próximas horas, pero debido a que se encuentra ilegalmente en México, podría ser deportado a Estados Unidos por el Instituto Nacional de Migración (INM).
Fuente: Proceso
Sé parte de la conversación