Señalan que la candidata de Morena es la única opción
Según Ochoa Guzmán, la maestra Gordillo, actualmente presa en un hospital, le comentó que tenía simpatía por Delfina, ya que es maestra como ellos
Rafael Ochoa Guzmán, quien fuera líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), le pidió a los maestros del Estado de México que voten por la candidata de Morena a la gubernatura de dicha entidad, Delfina Gómez Álvarez.
De acuerdo con un video en manos del periódico Reforma, se puede escuchar que el exdirignte le habla a un grupo de maestros y les dice que tuvo una conversación con Elba Esther Gordillo, exlideresa del SNTE.
Según Ochoa Guzmán, la maestra Gordillo, actualmente presa en un hospital, le comentó que tenía simpatía por Delfina, ya que es maestra como ellos.
“Está participando ahora en el Estado de México como candidata Delfina, me decía la maestra Elba Esther: ‘Es maestra. ¿Por qué no haces un esfuerzo? Yo sé que tú ya no quieres mucho meterle a eso y dar la cara, pero ayúdenle, es maestra'”, comentó el exdirigente ante los maestros.
Dijo que la candidata de Morena es la única opción, ya que Del Mazo, candidato del PRI, es primo del presidente Peña Nieto, y Josefina Vázquez Mota, del PAN es una candidata acartonada, que además afectó a los maestros cuando fue titular de la SEP en el sexenio de Calderón.
“Cuando yo era secretario general no le menté la madre porque me sobraba respeto, pero le dije hasta de qué se iba a morir, porque sabe de todo, menos de educación”, comentó, “y, bueno, cometieron errores y agarraron la Secretaría para hacer negocio. Recordarán ustedes cómo aquello de Enciclomedia y todo eso, que no tienen vergüenza”, recordó Ochoa Guzmán.
También señaló que los docentes han sido mal vistos durante mucho tiempo, ya que consideran que no son capaces de manejar altas responsabilidades.
“Yo estoy convencido que si Delfina ganara va a hacer quedar bien al magisterio. Es modesta, si ustedes la vieron en el debate tuvo por ahí dos resbalones delicados, pero es auténtica”, defendió, “no se ve como Josefina, así acartonadita, que hacen que se aprenda de memoria un guioncito que va a decir y, vaya, no se despeina, no se le mueve un chingado pelo, a eso va nada más”.
“Y la otra se ve más modesta porque es maestra, porque es auténtica y la quieren ver por esa razón más chiquita”, puntualizó.
Lee la nota completa en Reforma
Sé parte de la conversación