Autoridades de Durango sostienen que no fue una fuga
El fiscal de Durango asegura que fue liberado porque los agentes que lo aprehendieron cometieron una serie de omisiones
Luego de que se diera a conocer un vídeo en el que se observa a un exlíder del Partido Revolucionario Institucional (PRI) huir de policías que buscan detenerlo, el Fiscal del estado de Durango declaró hoy que el video fue malinterpretado.
El pasado viernes, Eduardo Bailey Elizondo, ex líder del PRI en Nuevo León, fue detenido en Durango por peculado y ejercicio indebido de sus funciones cuando fue director de Issste León, hace más de 10 años.
Sin embargo al momento de ser detenido, el exfuncionario argumentó que no se sentía bien, por lo que fue tendido en la enfermería de la misma Fiscalía de ese estado, para luego ser trasladado al hospital La Paz.
De acuerdo con el fiscal de Nuevo León, Aldo Fasci Zuazua, al hospital sólo “ingresaron los elementos de Durango y no los de Nuevo León” lo que facilitó que Eduardo Bailey pudiera abandonar el inmueble para fugarse.
En uno de los vídeos presentados por Fasci, se observa a Bailey salir por una puerta de la instalación descalzo y con una bata de hospital, mientras es seguido por un grupo de personas para subir a un vehículo.
Sin embargo, Ramón Guzmán, Fiscal General de Durango, aseguró que no se trató de una fuga, sino de un error por parte de los agentes al momento de realizar la detención, por lo que se tuvo que ordenar su liberación.
Aunque se ordenó abrir una investigación para esclarecer la detención del exfuncionario, los resultados apuntaron que los agentes que lo aprehendieron cometieron una serie de omisiones.
Esto debido a que se trataba de una colaboración entre procuradurías y fiscalías, por lo que se debía seguir un protocolo, en este caso una autorización del despacho del Fiscal para su detención, sin embargo cuando los agentes procedieron a la captura, la autorización de la misma se encontraba en un proceso administrativo.
“En relación a la liberación, los abogados del detenido, comparecen al Hospital La Paz, solicitan a los agentes aprehensores que les acrediten la legal detención, y les muestre el oficio de acusación, con el cual no contaban. En razón de esa coyuntura legal, liberan los agentes al señor Eduardo Bailey, lo cual constituye una grave omisión por parte de los agentes”, dijo en entrevista con Denisse Meaker en Radio Fórmula.
https://www.youtube.com/watch?v=0nnb06JZvb0
Fuente: Sin Embargo
Sé parte de la conversación