Prevén que la directora pueda quedar libre de toda culpa
Los implicados son cuatro empleados de la delegación Tlapan, en dos administraciones, además de un trabajador de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, quienes están relacionados a actos de corrupción
Dentro de las investigaciones por el caso del Colegio Enrique Rébsamen, la Procuraduría de la Ciudad de México podría atribuir cargos a cuatro empleados de la delegación Tlalpan, entre ellos dos de la administración de Higinio Chávez y dos más de cuando Maricela Contreras estuvo al frente de la demarcación, además de un funcionario de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) al estar relacionados en posibles actos de corrupción.
De acuerdo con los primeros señalamientos de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad (PGJ), dichos funcionarios fueron quienes posiblemente otorgaron los permisos a Mónica García Villegas, directora y dueña de la institución, para la ampliación del colegio y la construcción de su departamento en el tercer nivel del inmueble; documentos con los que cuenta la directora del plantel y que hasta el momento han servido para avalar su inocencia ante la dependencia capitalina.
Esta investigación parte del pago que la directora hizo a un funcionario de Tlalpan, luego de que se ordenara la clausura del edificio. Ella aseguró que este pago lo hizo a cambio del permiso de construcción, pese a ello, no hay registro en la delegación de que haya entrado dicho dinero, que fue más de 20 mil pesos.
Luego de esto, los agentes investigadores se mostraron sospechosos con la actual administración delegacional, a cargo de Claudia Sheinbaum, pues señalaron que no han entregado el expediente completo con la intención de revisarlo a detalle, por lo que desde el lunes pasado un Ministerio Público está en espera del documento y se han hecho dos visitas a las oficinas de la demarcación sin lograr una respuesta positiva, tal cual publicó el periódico El Universal.
Para no entorpecer las investigaciones, no se han dado a conocer los nombres de los funcionarios involucrados, sólo se sabe que trabajaban en el área Jurídica y de Protección Civil de la delegación Tlalpan; mientras que el empleado de la Seduvi era uno de los responsables de revisar los permisos irregulares. Esos empleados están vinculados además con la expedición de permisos en toda la zona sur de la ciudad.
Además, las personas que están cercanas a esta investigación informaron que por el momento Mónica García Villegas no tiene alguna imputación directa.
Si se comprueba que el supuesto acto de corrupción fue originado por los funcionarios, tanto de la delegación Tlalpan como de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), ella podría quedar libre de culpa, pues sería considerada como víctima.
Lo anterior también fue reafirmado por el procurador Edmundo Garrido Osorio, quien en conferencia de prensa informó que Mónica García Villegas ya no será citada por el Ministerio Público y se da por sentado que está enterada de las acusaciones en su contra.
Sé parte de la conversación