La presidenta está implicada en casos de corrupción
Miles de surcoreanos pidieron la renuncia de su líder conservadora
Miles de personas reclamaron el día de ayer en Seúl, Corea del Sur la dimisión de la Presidenta Park Geun-hye, debido a un escándalo de corrupción y tráfico de influencias lo que provocó que la fiscalía confiscara documentos de su oficina gubernamental.
La manifestación reunió a 100 mil personas en la céntrica plaza de Gwanghwamun de la capital, de acuerdo con los organizadores, pero la policía calculó que participaron cerca de 4 mil personas.
La huelga fue una prueba del descontento social que se ha vivido en el país desde que se dió a conocer la información de la “Presidenta en la sombra”, una amiga íntima de Park que no tiene ningún cargo público y que lucró e influyó en decisiones gubernamentales.
Choi Soon-sil tuvo acceso a documentos oficiales, revisó discursos presidenciales y empleó a sus contactos para recibir fondos destinados a organismos estatales.
La fiscalía surcoreana anunció este jueves la formación de un equipo especial para investigar el caso, y ayer hizo redadas en las oficinas de los colaboradores de Park en la Casa Azul, la residencia oficial en Seúl de la Presidenta surcoreana.
El pasado martes, la mandataria pidió disculpas a los surcoreanos y reconoció que Choi le había ayudado en “momentos difíciles”, así como ofrecido “comentarios personales” sobre su campaña electoral antes de llegar a la presidencia.
Más información en SinEmbargo
Sé parte de la conversación