Alrededor de 500 personas marcharon en Pasco, Washington, para exigir justicia por el asesinato del mexicano Antonio Zambrano Montes a manos de la policía.ientos de personas salieron a las calles de Pasco, en Washington, Estados Unidos, para protestar por la muerte de un trabajador mexicano a manos de la policía.
Los manifestantes gritaron consignas como “¡Queremos justicia!” y portaron pancartas con frases como “¡Dispárenme en la pierna, pero no me maten!” y fotografías del trabajador muerto, quien era padre de dos niños.
Voceros de la comunidad pidieron una revisión completa del departamento de policía de Pasco y de sus agentes. Félix Vargas, presidente de Consejo Latino, un grupo de líderes empresariales fundamentalmente hispanos, pidió una investigación federal sobre el tiroteo.
En respuesta, el juez de instrucción del condado de Franklin, Dan Blasdel, ordenó una investigación, que sería abierta al público, con la esperanza de calmar “algunos de los temores e indignación de la comunidad”.
Aunque la investigación no comenzará hasta que la policía termine de reunir pruebas y tomar declaraciones a testigos, “va a hacer que toda esta investigación sea transparente”, dijo Blasdel.
Antonio Zambrano Montes, de 35 años, fue baleado por policías de Pasco la tarde del martes, después de que presuntamente arrojó piedras a los oficiales, según informó la policía.
El tiroteo fue captado en un video que muestra a Zambrano Montes cuando se aleja y es baleado por uniformados.
Pasco es una ciudad de unos 68 mil habitantes, en la que poco más de la mitad es de origen hispano, según datos del censo de población.
Cuatro personas han muerto por disparos de la policía desde el pasado verano en esta ciudad agrícola de 68.000 habitantes, donde casi la mitad de la población es latina.
El cónsul de México en Seattle, Eduardo Baca, consideró el acto de la policía como “un abuso de autoridad” y deploró el “uso injustificado de fuerza letal contra un desarmado” ciudadano mexicano.
Los manifestantes realizaron su protesta pacífica en Volunteer Park y marcharon por la calle Lewis y la Décima Avenida, donde Zambrano Montes recibió el disparo.
La policía estimó el número de manifestantes en 500, según un reporte de la cadena NBC News.
La familia de Zambrano Montes presentó una notificación para demandar a la ciudad por 25 millones de dólares, de acuerdo con la televisora.
Con información de Animal Político.
Sé parte de la conversación