El recibir dinero ilegal es motivo para perder el registro
Por presuntamente haber recibido 10 mil millones de pesos desviados por el exgobernador César Duarte Jáquez, partidos de oposición exigen que el PRI sea investigado.
Ayer el diario El Universal informó que la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) solicitó a un juez federal una orden de aprehensión contra el exgobernador de Chihuahua.
Debido a ello, los partidos de oposición exigen que el PRI sea investigado y que regrese el dinero que recibió ilegalmente en caso de que se comprueben las acusaciones.
Además, este tipo de desvíos pueden ser causal para que un instituto político pierda el registro, de acuerdo con las leyes electorales.
Jorge López Martín, representante del PAN ante el INE, pidió a la PGR a ejercer todas las acciones para proceder contra el partido y quienes hayan delinquido.
“Evidentemente hay un daño al erario de los chihuahuenses, hay una violación a la norma electoral y hay un daño irreparable a la democracia en el estado de Chihuahua”, dijo y señaló que esto puede ser un motivo para cancelar el registro al partido.
“Que no sea uno de tantos hechos, uno de tantos casos de desvío de recursos públicos que quedan impunes. Lo llevaremos a la máxima tribuna y denunciaremos ante la opinión pública, hablaremos con los altos funcionarios y que no quede en la impunidad”, dijo.
Por su parte, el PRI alegó que los casos de corrupción se presentan en todos los partidos y aseguró que no protegerá a nadie.
Así lo dijo Martha Tamayo, integrante del Consejo Político del PRI y vicecoordinadora de diputados del tricolor, al diario El Universal.
“Por supuesto que no [habrá protección]. No sé si esté expulsado ya, nosotros nos deslindamos de quien no haya honrado los principios y las políticas que desde el PRI se delinean a nivel nacional. Hay muchos más priístas comprometidos con la ley y con los principios del partido, lamentablemente son éstos los que han fallado”, expresó.
El caso de César Duarte no es el único. El exmandatario de Quintana Roo, Roberto Borge, es acusado de un presunto desvío de 200 millones de pesos del erario público a la campaña priista de Mauricio Góngora, quien contendía por la gubernatura de esa entidad.
El exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, también desvió 1,300 millones de pesos del erario hacia la campaña del PRI, en 2016, cuando su candidato era Héctor Yunes Landa.
Sé parte de la conversación