Quienes difundieron las fotos fueron detenidos
En Venezuela, dos estudiantes de medicina y cinco trabajadores del Hospital Pastor Oropeza de Barquisimeto fueron detenidos este lunes por la difundir en redes sociales fotografías de varias mujeres dando a luz sobre las sillas de la sala de espera.
De acuerdo con la organización Funpaz, funcionarios de la policía científica CICPC y el servicio de inteligencia SEBIN arribaron al hospital para investigar el origen de las imágenes y detuvieron a siete presuntos responsables. Entre ellos los dos estudiantes de medicina de la Universidad Lisando Alvarado de Barquisimeto.
Las imágenes difundidas muestran a varias mujeres desnudas, en pleno trabajo de parto, sentadas en las sillas de la sala de espera.
Urgente cuerpos de seguridad no identificados se llevan detenidas a 2 estudiantes d medicina del SeguroSocial PastorOropeza #Bqto #2Oct 1pm pic.twitter.com/HaFnQBTS1R
— Funpaz (@Funpaz2013) October 2, 2017
El coordinador de Funpaz, Andrés Colmenares, señaló que la policía entró al hospital y se llevó detenidas a las personas sin ninguna orden judicial, por lo que consideran este acto una violación de sus derechos a la libertad personal, ya que no los dejaron comunicarse con sus abogados.
De acuerdo con Colmenares, una de las estudiantes fue liberada.
Por su parte, el ministro de Comunicación, Ernesto Villegas, difundió en redes sociales un video en el que aparece la viceministra de Salud, Linda Amaro, quien señala al gobernador de Lara, el opositor Henri Falcón, como el responsable de que el Hospital Pastor Oropeza trabaje bajo esas condiciones.
Linda Amaro denunció que el Hospital Central Barquisimeto, administrado por el gobierno de Lara, dice a las embarazadas que no tienen insumos y que deben comprarlos por su cuenta.
Tras la crisis económica que atraviesa Venezuela, la Federación Farmacéutica señala que el 85 por ciento de los medicamentos escasea.
Las polémicas imágenes se hicieron virales luego de que el reportero gráfico Jesús Medina Ezaine las compartiera a través de su cuenta de Twitter.
Lee la nota completa en Milenio
Sé parte de la conversación