Prometen que se investigará si hubo abuso policial y se castigará a los culpables
El problema comenzó el sábado en la tarde, cuando los policías intentaron llevarse por la fuerza y esposadas a cuatro mujeres chiapanecas, una de 13 años y otra de 15
Después de que se diera a conocer el abuso policiaco que sufrieron cuatro vendedoras ambulantes tzotziles, a las que los uniformados intentaron expulsar del Centro Histórico de Campeche, el secretario de Seguridad Pública, Jorge Argáez Uribe, dijo que este caso va a ser investigado.
El problema comenzó el sábado en la tarde, cuando los policías intentaron llevarse por la fuerza y esposadas a cuatro mujeres chiapanecas, una de 13 años y otra de 15, por estar vendiendo artesanías en la vía pública, particularmente una calle llena de bares y restaurantes.
En el video se muestra cómo los ciudadanos, comerciantes y los peatones que pasaban por el lugar comenzaron a defender a las mujeres, quienes se resistían al arresto, por lo que obligaron a los uniformados a que las liberaran.
Gracias a la presión ejercida, los policías les quitaron las esposas, las soltaron y finalmente abandonaron el lugar.
Debido a que la grabación fue subida a redes sociales, las críticas llegaron hasta el gobernador del estado, Alejandro Morena Cárdenas.
Por esto, el pasado domingo las indígenas chiapanecas, quienes fueron apoyadas por activistas de los derechos humanos y de las mujeres, se manifestaron en el centro de la ciudad y acudieron a presentar sus quejas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).
El día en que sucedió esto, Argáez Uribe publicó un mensaje en su cuenta de Facebook, en donde intentó deslindar al gobernador, sin embargo, su comentario causó más indignación social.
“La policía actuó, ante las múltiples quejas de la misma sociedad, de que estas personas hacen sus necesidades en la vía pública, reporte de robos de menor cuantía que han realizado, incluso las personas que las regentean andan con gente que las utiliza y explota”, señaló.
Agregando que se “tuvo el reporte de una persona que fue agredida verbalmente por una de ellas, por lo cual se pidió retirarlas del centro. El video no explica en su totalidad qué sucedió, sólo publican lo que conviene para desprestigiar”.
Así, defendió al gobernador indicando que en ningún momento Moreno Cárdenas dio la instrucción de que se actuara contra algún ciudadano o alguna minoría.
Por ello, comentó que se “investigará como en todos los casos la actuación de la policía, y si determinamos que hubo un exceso se procederá conforme marca la ley”, aunque de todos modos dijo que “la actuación de la policía siempre molestará a alguna de las partes, ya sea a la víctima porque no se acudió a tiempo, o del victimario porque siente que se le están violando sus derechos”.
Para finalizar, ayer convocó a una conferencia de prensa que sólo duró un poco más de seis minutos, en ella comentó que ante estos hechos, ya se turnó a la Comisión de Honor y Justicia de la corporación para determinar si el actuar de los agentes involucrados estuvo apegado a derecho, por lo que de no ser así serán sancionados.
“Se investigará realmente la actuación de la policía y si no se siguieron los principios para el uso de la fuerza, tendrán una sanción”, advirtiendo que no solapará “a ningún policía, a ningún servidor público que cometa una arbitrariedad en contra de un funcionario (sic)”.
Lee la nota completa en Proceso
Sé parte de la conversación