El incidente tuvo lugar en el Monumento Nacional de los Petroglifos, ubicado en Albuquerque, Nuevo México
En el Monumento Nacional de los Petroglifos, ubicado en Albuquerque, Nuevo México, un nativo americano fue atacado con un táser por un guarda del parque porque andaba fuera de ruta y rechazó identificarse.
Darrell House, la víctima, grabó el encuentro que tuvo con el guarda del parque el pasado domingo y compartió los videos en su cuenta de Instagram. En uno de los videos se puede ver cómo el guardabosques le pide identificarse, pero él rechaza mostrarle sus documentos.
En ese momento, cuando el oficial le dijo a House que podía ser detenido, él lo miró y le dijo: “no va a tocarme”.
En otro de los videos, se puede ver el momento en el que House está tirado en el suelo mientras el guarda lo ataca con un táser y en repetidas ocasiones le pide que ponga las manos detrás de la espalda.
En tanto, House se niega a seguir las indicaciones, diciendo que es “una persona pacífica”. Posteriormente se ve cómo llega un compañero del oficial para auxiliarlo.
El hombre fue acusado de interferir con las funciones de la agencia, ocultar su identidad y estar fuera de la ruta.
A través de su cuenta de Instagram, House explicó que acudió al lugar a rezar. “No le hice daño a nadie” y aclaró que no estaba consumiendo ningún tipo de “sustancias”, detalló RT.
“Esto ha estado pasando durante años. Estoy ejerciendo mis derechos religiosos en mi tierra ancestral”, dijo.
Al respecto, el Servicio de Parques Nacionales indicó a AP que el caso está bajo investigación.
“Mientras trabajamos para reunir los datos de esta situación, no podemos especular sobre los eventos previos a lo que fue captado en video”, explicó el portavoz, Vanessa Lacayo.
Por su parte, la Oficina de Equidad e Inclusión emitió este martes un comunicado en el que calificó el incidente de “inquietante”, confiando que la investigación sea “exhaustiva, transparente y rápida”.
Sé parte de la conversación