El dueño obligó a sus empleados a trabajar a pesar de la cuarentena
Tras la difusión del video, la Dirección del Trabajo de Chile investigará a la empresa
En un video difundido en redes sociales se puede ver cómo el dueño de una empresa de la ciudad chilena de Viña del Mar, amenaza con despedir a sus empleados si faltan al trabajo durante la emergencia por coronavirus.
En las imágenes se puede ver cómo uno de los trabajadores le dice: “Tengo un niño de dos años que tiene problemas crónicos de asma. Si le llega a suceder algo, ¿la empresa va a responder por mi hijo?”.
Tras la difusión del video, la Dirección del Trabajo de Chile realizará una fiscalización en contra de la empresa automotriz Hernández Motores.
Al respecto, la Seremi del Trabajo, María Violeta Silva, lamentó el abuso laboral cometido en contra de los empleados y dijo: “No podemos permitir que situaciones como esta, de emergencia sanitaria, se transformen en una circunstancia más que puedan vulnerar los derechos de los trabajadores y su seguridad”.
“Tan pronto tengamos el preinforme se va a determinar las vías a seguir, según se trate de una vulneración de derechos o de una infracción a las normas de higiene y seguridad”, agregó.
En el mismo video también se ver cómo al momento de la discusión, uno de los trabajadores fue despedido. Sin embargo, la autoridad señala que el despido verbal no procede, ya que la ley establece que el empleador debe informar la causal del hecho mediante una carta.
De acuerdo con el gerente general de Hernández Motores, el conflicto que se muestra en el video ocurrió durante una reunión de coordinación para definir un nuevo protocolo sanitario en la recepción de vehículos en el taller y que los empleados han creado un conflicto “artificial”, informó La República.
Sé parte de la conversación