La dependencia aclaró que los hechos ocurrieron en un local que opera ilegalmente en Jalisco
Elementos de la Guardia Nacional (GN) fueron grabados cuando extorsionaban a empleados de un negocio, a los que les solicitaron dinero o drogas a cambio de no detener a supuestos narcomenudistas.
En la videograbación se aprecia cuando los uniformados llegan a bordo de un vehículo que pertenece a la GN e intentan negociar con los trabajadores del lugar.
“Vas a negociar, ¿o qué pedo?, o te tumbo todo a la v… rápido, ¿cuánto tienes?, rápido, rápido, rápido güey, a mí no me andes con mamadas, güey, ya sabemos qué pedo güey. O cooperas o te va a cargar la v…”, dice uno de los guardias
Al no recibir respuesta, les preguntan a los empleados cuánto dinero tienen en esos momentos, por lo que proponen que les den “producto”.
“Entonces dame producto a la v… ábreme a la v… güey… ábreme a la v… o va a ser peor güey, ya sabes cómo trabajamos. O dame producto o dame feria y a la v… güey”, amenaza el uniformado.
Tras varios minutos de seguir amedrentando a los dependientes del lugar, uno de los miembros de la dependencia indica:
“¿Dónde está la feria güey? ¿Dónde está? Tú y El Negro ya saben qué pedo güey, órale güey, de volada güey”, insiste.
Enseguida, los trabajadores sacan lo que podría ser una bolsa de color blanco y se la entregan a los policías, quienes al recibirla se retiran en cuestión de segundos del establecimiento.
Tras la difusión del clip en redes sociales, la Guardia Nacional se manifestó en Twitter y negó que los hechos hayan ocurrido en la Ciudad de México, por lo que detalló que todo pasó en un negocio ilegal en Jalisco.
“En relación a la difusión de un video, donde se observa a integrantes de esta institución durante lo que parece ser una conducta de extorsión a personas que operan un negocio ilegal en Jalisco”, informó la dependencia.
Agregó que los elementos involucrados y sus mandos están siendo investigados, con el objetivo de “deslindar responsabilidades”.
La Guardia Nacional reiteró su compromiso de no tolerar actos de corrupción entre sus integrantes, los cuales deben ser ejemplo de honradez y apego a la legalidad en el ejercicio de sus obligaciones.
Sé parte de la conversación