El gobierno de Tamaulipas comenzó a indagar a otros gobernadores
El amparo es contra de cualquier citatorio y mandamiento privativo de la libertad, incluidos la orden de aprehensión, detención o presentación, por delitos del fuero común
El exgobenador de Tamaulipas, Eugenio Hernández, prevé que se gire una orden de aprehensión en su contra debido a las investigaciones de la Procuraduría General de Justicia de ese Estado.
Por ello presentó una demanda de amparo en la Ciudad de México en contra de cualquier citatorio y mandamiento privativo de la libertad, incluidos la orden de aprehensión, detención o presentación, por delitos del fuero común.
Esto se dio a conocer gracias a listados judiciales, en donde el exmandatario interpuso el pasado 18 de abril la demanda de garantías 332/2017 ante Patricia Marcela Diez Cerda, juez quinto de Distrito en Amparo Penal de esta capital.
En el documento señaló a los juzgados penales del Primer Distrito Judicial de Ciudad Victoria como las autoridades que pudieran ordenar su aprehensión por ilícitos de la jurisdicción local.
Dicha juzgadora le impuso el pago de una garantía de 22 mil pesos para que continúe protegido por la suspensión provisional, misma que le fue concedida contra cualquier intento de captura.
Hoy y con los documentos del Ministerio Público, esta juez sabrá si existe o no una orden de aprehensión contra Hernández. Con esto, podrá conceder la suspensión definitiva que evitaría su captura, sólo si el delito no es grave o no tenga prevista la prisión preventiva oficiosa, en caso de una imputación en el nuevo sistema de justicia penal. Sin embargo, de no existir ningún mandamiento ministerial o judicial, ésta será negada.
Por su parte, el abogado del exmandatario, Juan Jorge Olvera aseguró que hasta el momento no existe algún citatorio en curso en contra de Hernández.
Aclaró que el motivo por el cual presentaron el amparo, fue porque los funcionarios del gobierno estatal señalaron que van a comenzar a investigar a los exgobernadores de Tamaulipas.
Resalta que en 2015, la Corte Federal del Distrito Sur de Texas, con sede en Corpus Christi, ordenó la aprehensión de Hernández por lavado y transmisión ilegal de dinero, y este año añadió el cargo de defraudación bancaria.
En nuestro país, en cambio, fue investigado por los mismos delitos, lo cual llevó a la persecución de Tomás Yarrington, actualmente detenido en una cárcel de Italia. Sin embarrgo, en 2013 la Subprocuraduría Especializada para la Investigación en Delincuencia Organizada archivó la indagatoria contra Hernández por falta de evidencias.
Lee la nota completa en Reforma
Sé parte de la conversación