Estas compras se realizaron durante el gobierno de Andrés Granier
Actualmente las tres personas involucradas en la compra de bienes están encarcelados
Miles de millones de pesos del erario público del estado de Tabasco terminaron en la compra de departamentos de lujo y casas en Estados Unidos.
Estas propiedades fueron adquiridas por el extesorero del gobierno estatal José Manuel Saiz Pineda, su esposa y un cómplice, quienes adquirieron siete propiedades de lujo en Nueva York, Los Ángeles, Miami y Houston, valuadas actualmente en 39.2 millones de dólares.
Este funcionario trabajó durante el gobierno del priísta Andrés Granier, actualmente preso. En dicho periodo logró acumular siete cuentas en cuatro bancos de Canadá, Bermudas y Estados Unidos.
Por ello, el Departamento de Justicia de EU busca decomisar las propiedades y las cuentas, como parte de una acusación por fraude bancario y lavado producto de sobornos y desvíos del erario. Gracias a esto se le pidió a una corte federal en Houston que condene a los acusados al pago de 50 millones de dólares.
Cabe señalar que este funcionario ya fue detenido en México, mientras que su esposa Silvia Pérez Ceballos, fue detenida en Houston la semana pasada.
El otro implicado es Martín Alberto Medina Sonda, quien está detenido y bajo proceso en Yucatán, aunque debido a otro crimen: el asesinato de su exesposa.
Resalta que Pineda es una de las partes más importantes en las acusaciones de desvíos por 2 mil 604 millones de pesos del erario tabasqueño durante el gobierno de Granier, el cual ya tiene cuatro años en prisión.
De acuerdo con la investigación, los tres acusados son dueños de un condominio en Manhattan, el 28B en el 255 de la calle 74 Este, una torre de 30 pisos inaugurada en 2009 en el exclusivo barrio del Upper East Side conocida como Casa 74, el cual fue vendido el mismo año en 5.8 millones de dólares, aunque según el portal inmobiliario Zillow estima su valor actual en 7.4 millones de dólares.
En Miami son dueños de otros tres departamentos en la torre Jade Ocean, donde poseen el departamento 2708 y un penthouse, con valor de 2.7 y 10.7 millones de dólares, respectivamente. En la ciudad Sunny Isles Beach poseen un penthouse de 774 metros cuadrados, con seis recámaras y ocho baños.
En la misma zona son dueños de otro departamento en la Porsche Design Tower, vendido el pasado 7 de marzo a una entidad denominada Fred & Ivan Leist Special II LLC, con domicilio en Nueva York, por 11.3 millones de dólares.
También cuentan con una propiedad en Los Ángeles, valuada en 5.8 millones de dólares, mientras que en Texas cuentan con una casa valuada en 870 mil dólares, además de otra en el suburbio de Houston de 450 mil dólares.
Además, la corte de EU está pidiendo decomisar siete cuentas bancarias, aunque aún no se conocen los detalles de cuánto dinero poseen en ellas.
Lee la nota completa en Reforma
Sé parte de la conversación