Pacheco Lesdema reveló que fue Pemex quien financió la campaña presidencial de EPN
La empresa Black Cube acusa a Petróleos Mexicanos de corrupción
José Carlos Pacheco Ledesma, excoordinador de asesores para Perforación del director general de Pemex reveló que Carlos Morales, director de Pemex Exploración y Producción, recaudó entre contratistas más de 2 mil millones de pesos para financiar la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto en 2012.
En la conversación en un restaurante de la Ciudad de México, donde exagentes del Mossad israelí se hicieron pasar por representantes de un inversionista de Emiratos Árabes Unidos, Pacheco Ledesma informó sobre el mecanismo de corrupción de la petrolera durante la gestión de Emilio Lozoya como titular de Pemex, al relatar que el dinero se transfería a empresas relacionadas con funcionarios corruptos. Fragmentos de esas grabaciones fueron reveladas este lunes por el diario El Universal.
“Carlos Morales había apoyado la campaña de Enrique Peña Nieto con todos los contratistas: pusieron más de 2 mil millones de pesos en ella. Entonces, tuvo un año y medio más de sobrevivencia [en el cargo]”, dijo Pacheco Ledesma en la grabación la grabada.
“Hay subdirectores, por ejemplo, que su hijo es el responsable [de la compañía]. Muchas veces todo mundo lo sabe”, dijo Ledesma.
Dichas grabaciones fueron hechas entre septiembre y noviembre de 2017 por Black Cube, la empresa contratada por Oro Negro que acusa a Pemex de corrupción, pues señala que al no aceptar el pago de sobornos perdieron contratos y se fueron a la quiebra en 2016.
Asimismo el dueño de Oro Negro, Gonzalo Gil White, hijo del exsecretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, enfrenta una orden de aprehensión y ficha roja de Interpol, por acusaciones del gobierno mexicano.
También fueron grabados los exfuncionarios Mario Beauregard Álvarez, exdirector corporativo de Finanzas y Gustavo Escobar Carré, extitular de Procura y Abastecimiento.
Actualmente Pemex es investigada por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, el Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés), la Fiscalía del Distrito Este de Nueva York y la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por sus siglas en inglés) en Miami.
Si la investigación arroja que en Pemex había corrupción tolerada y sistematizada, la petrolera mexicana ser castigada, lo que agravaría aun más la crisis financiera que atraviesa.
Sé parte de la conversación