El semanario tuvo acceso a los documentos originales antes de que borraran el nombre de los exempleados
Se informó que hubo un “descuento”, el cual formaba parte de la manera en la que se calculaba el precio del etano que se vendía a Odebrecht por al meno durante dos décadas
A pesar de que Petróleos Mexicanos (Pemex) se ha negado a dar a conocer los nombres de los extrabajadores que presuntamente se vieron involucrados en el soborno de 10.5 millones de dólares que la empresa brasileña Odebrecht les entregó, el semanario Proceso dio con los nombres de los cuatro exfuncionarios.
Pemex incluso “testó, tachó o borró” las firmas que aparecían en los contratos con la empresa brasileña, sin embargo, la revista detectó al personal involucrado, quienes pertenecían a Pemex Gas y Petroquímica Básica, mismos que formaron el contrato con Etileno XXI para que éste recibiera 66 mil barriles de gas etano por día.
Además, se informó que hubo un “descuento”, el cual formaba parte de la manera en la que se calculaba el precio del etano que se vendía a Odebrecht por al meno durante dos décadas. Esto se suma a que en México, según Pemex, el etano se vende en promedio 29 por ciento más barato a comparación del precio internacional.
A pesar de que Pemex “informó” sobre los contratos que se realizaron con esta empresa, todo fue una simulación.
Por ello, la Procuraduría General de la República (PGR) informó que llamaría a comparecer a los exfuncionarios implicados en el tema.
Sin embargo, la empresa sólo dio a conocer cuatro contratos de los 11 que se sabe que existen hasta el momento y “olvidó” los que se firmaron entre 2009 y 2012, donde se incluían los convenios de ampliación que éstos tuvieron y que generaron pérdidas millonarias al país.
De los que sí informó, fueron los contratos que firmó con Odebrecht para el aprovechamiento de aguas residuales en la refinería de Salamanca y otro con la refinería Tula I (ambos en 2014), así como el de 2015 con la refinería Miguel Hidalgo, Tula II. En 2010, el único que dio a conocer fue el que firmó Pemex Gas y Petroquímica Básica con Braskem, S. A. (filial de Odebrecht) y Grupo Idesa para el suministro de gas etano.
Este fue de los más importantes en el caso, ya que fue por la venta de 66 mil barriles de gas etano cada día, por lo que para su realización la empresa se comprometió a construir Etileno XXI con una inversión inicial de 2 mil millones de dólares; al final el costo de la obra sobrepasó los 5 mil millones.
Lo más alarmante de esto y que no se puede conocer a ciencia cierta ya que Pemex borró la mayor parte de los datos del contrato, es que este documento fue utilizado como un aval para que el gobierno de México, mediante Bancomext, participe con una línea de crédito de 120 millones de dólares “y como estructurador de un crédito sindicado con otros 17 bancos del mundo”.
Por otro lado, además del descuento de 29 por ciento en el precio del etano, la empresa Odebrecht cuenta con otra ventaja.
En el contrato se establece que en detrimento de las petroquímicas mexicanas que ya no reciben el etano porque se va todo a Etileno XI: que “Braskem tendrá derecho a solicitar volumen adicional (a los 66 mil barriles mensuales), si estuviera disponible, con el propósito de crecer en el negocio”, lo cual ya había sido denunciado por la senadora Dolores Padierna desde el 2 de diciembre de 2014.
Así, en diciembre de 2009, el entonces presidente Felipe Calderón y el mandatario Luz Inácio Lula da Silva, fueron los testigos de la firma de de intención de dicho documento, donde la transacción se concretó un año después con Pemex Gas y Petroquímica Básica y Etileno XXI.
Después de esto, el 4 de enero de 2010, el panista Jordy Herrera, quien fue secretario particular de Calderón cuando éste fue director de Banobras, fue nombrado director de Pemex Gas. A su vez, Miguel Tame Domínguez estuvo en Refinación de diciembre de 2009 a enero de 2017.
Resalta que Pemex borró el nombre de los funcionarios involucrados, sin embargo, Proceso obtuvo una copia de éstos antes de que borraran esa información, por lo que se pueden leer los nombres de cuatro exempleados de Pemex, dos de Baskem y otros tantos de Grupo Idesa.
Por la empresa mexicana firmaron los entonces subdirectores Arturo Arreguí García, de Planeación; Armando Arenas Briones, de Producción; Fernando Amor Castillo, de Gas Licuado y Petroquímicos Básicos, y Víctor Domínguez Cuéllar, de Ductos. Y aunque Jordy Herrera era su jefe inmediato, no figura en el contrato.
Mientras que por Baskem, lo hicieron sus directores Cleantho de Paiva Leite Filho, de Unidad Negocios Internacionales, y Airton Beretta, de Unidad Negocios Internacionales; por Grupo Idesa, su director general José Luis Uriegas Uriegas, y Patricio Gutiérrez Fernández, director de Planeación y Desarrollo de Negocios.
Aunque Pemex sólo informó sobre tres contratos hechos por Pemex Refinación en 2014 y 2015, así como el de Etileno XXI de 2010, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) fue quien detectó siete documentos: dos en 2009, uno en 2010, uno en 2011, otro en 2012 y dos en 2015.
Gracias a esto, se pudo comprobar en en total existen 10 contratos firmados entre Pemex Refinación y Pemex Transformación Industrial, más el de Etileno XXI.
Lee la nota completa en Proceso
Sé parte de la conversación