Yañez ligó directamente a Beltrones con en desvío de dinero al PRI
Nuevos datos que imputan a Mario Manlio Fabio Beltrones, exdirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en los desvíos de recursos públicos de Chihuahua en beneficio del tricolor, fueron revelados el día de hoy por Priscila Licón, agente del Ministerio Público.
La revelación se da en el marco a audiencia que se sigue en contra del coahuilense Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, presunto operador de Beltrones.
Según palabras de Licón, el empresario utilizó su compañía Jet Combustibles para la triangulación de recursos, operando directamente con César Duarte Jáquez, ex Gobernador prófugo, para llevar a las campañas del PRI en 2016 dinero del erario de Chihuahua.
Gutiérrez habría usado a Jet Combustibles para simular un contrato de prestación de servicios al Gobierno de Duarte Jáquez.
Teniendo esto en cuenta, el juez de control Octavio Armando Rodríguez Gaytán establecerá si lo vincula o no a proceso, luego de que este renunció, en una movida inesperada, a su derecho constitucional de 72 horas y de las 144 horas adicionales de una posible ampliación del término.
De acuerdo con una nota de SinEmbargo, la audiencia sacó más datos que vinculan a Beltrones, uno de los jerarcas del PRI.
La agente del Ministerio Público reveló que el ex Secretario de Educación, Cultura y Deporte, Ricardo Yáñez Herrera hundió a todos el 25 de septiembre pasado. Involucró directamente, por su nombre, al ex Gobernador César Duarte; al ex Secretario de Hacienda Jaime Herrera; al ex Director de Adquisiciones, Antonio Enrique Tarín; el ex Director de administración, Gerardo Villegas, así como el ex Secretario General de Gobierno, Mario Trevizo, entre otros funcionarios.
Yáñez Herrera asegura que los funcionarios lo presionaron para que disfrazara con documentos y facturas de servicios inexistentes los 246 millones que sacaron de las arcas de Chihuahua para la campaña del PRI.
Apunta que Gutiérrez Gutiérrez le reveló que el saqueo se llevaba a cabo al mismo tiempo en Puebla, Tamaulipas, Veracruz, Durango y Sinaloa.
El diario New York Times señala en un extenso reportaje que Manlio Fabio Beltrones fue la cabeza de un amplio plan para saquear el dinero público y destinarlo a campañas del PRI.
De acuerdo con la investigación citada por el diario estadounidense, “el dinero se desvió a cuatro compañías utilizadas para malversar los fondos”.
Detalla que Beltrones “es aliado desde hace mucho tiempo del Presidente y su familia”, por lo que estuvo al tanto de las operaciones que llevarían el dinero a su campaña.
Otros gobiernos que habrían desviado recursos públicos en beneficio al Revolucionario Institucional fueron el de Javier Duarte de Ochoa (Veracruz) y Egidio Torre Cantú (Tamaulipas).
La detención de Alejandro Gutiérrez constata el nivel de corrupción con el que se operó en el estado de Chihuahua durante el mandato del hoy prófugo César Duarte.
En medio de estas revelaciones, el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) informó que presentó el día de hoy una queja ante el Instituto Nacional Electoral (INE) y la Fiscalía Especializada en la Atención de Delitos Electorales (Fepade) por el presunto financiamiento ilegal de las campañas electorales del tricolor
Mientras que el Partido Acción Nacional (PAN) solicitó a la Fepade investigar si Meade Kuribreña sabía o no de estos desvíos, además exigir una investigación amplia en el PRI y en la Secretaría de Hacienda para conocer a todos los responsables de la triangulación de recursos públicos.
Sé parte de la conversación