Este sujeto está siendo investigado por posible conflicto de intereses
El exfuncionario mandó una captura de pantalla en donde presuntamente se da cuenta de la relación que sostenía con la chica que ahora lo denuncia por acoso sexual
Omar Murillo Núñez, quien se desempeñaba como director general de Desarrollo Turístico en Guanajuato, y está denunciado por acosar sexual y laboralmente a una de sus colaboradoras, está intentando desprestigiar a su víctima al publicar imágenes con mensajes presuntamente de la chica que lo denunció.
Así, además de revictimizar a la denunciante, sigue participando en actividades de la Secretaría de Turismo.
Cabe resaltar que diferentes medios locales y nacionales informaron que la mujer fue víctima de acoso, primero sexual y luego laboral por parte de Murillo Núñez desde 2014. Así, primero recibió insinuaciones que terminaron en mensajes groseros.
Posteriormente, esta violencia se transformó en “conductas verbales amenazantes, aislamiento de la comunicación con compañeros y subalternos, exclusión de funciones inherentes al cargo, designación de trabajos innecesarios, presión injustificada, comisiones con riesgo para mi integridad personal, intentos persistentes de desmoralizar, ataques y críticas a mi vida personal, así como críticas a mi apariencia y comentarios de índole sexual”, acusó la mujer.
Sumado a esto, se supo que el departamento de Comunicación Social del gobierno del Estado fue el encargado de coordinar entrevistas con distintos medios de comunicación para que Murillo pudiera defender su versión de los hechos, a pesar de que ya no era funcionario de gobierno, por lo cual aseguró que había tenido una relación extra laboral con la mujer, lo cual fue negado por ella.
Para aportar “pruebas” ante los medios de comunicación y periodistas, el exfuncionario mandó una captura de pantalla en donde presuntamente se da cuenta de la relación que sostenía con la chica que ahora lo denuncia por acoso sexual.
A pesar de que la Secretaría de Turismo de Guanajuato indicó que Murillo se separó del cargo el 16 de febrero de este año, fue visto en la Comisión Itinerante en Mineral de Pozos celebrada el 24 de febrero, en la que participaron diputados locales y autoridades municipales, cuyo objetivo era conocer las acciones turísticas que se han realizado en la zona.
Aunque la Secretaría de Turismo de Guanajuato asegura que Murillo presentó su renuncia el 16 de febrero de este año, el ex director fue visto en la Comisión Itinerante en Mineral de Pozos celebrada el 24 de febrero, en la que participaron diputados locales y autoridades municipales. El objetivo de la reunión era conocer las acciones turísticas que se han desarrollado en San Luis de la Paz. Aunque no aparece oficialmente entre los participantes, Murillo fue visto en la reunión.
Destaca que el portal de noticias Zona Franca solicitó, mediante la Unidad de Transparencia y Acceso a la Información a la Secretaría de Turismo, una copia de la carta de renuncia del funcionario, en el documento que entregaron tacharon prácticamente todos los datos, ya que señalaron que la ley permite ocultar la información personal o que implique un riesgo a la seguridad.
Este extrabajador era el encargado de la firma de convenios de Sectur con la Fundación para el Desarrollo de los Pueblos Mineros, en la que además era secretario ejecutivo, estos convenios han sido cuestionados por la Auditoría Superior de la Federación por malos manejos, conflictos de interés entre otras cosas.
Lee la nota completa en Zona Franca
Sé parte de la conversación