La defensa disputará las razones por las que el caso fue turnado a EU
Su abogada aseguró que no la han dejado ver los informes en los que se basó la acusación, ni ninguna evidencia
Édgar Veytia, exprocurador general de Nayarit, se declaró inocente de los tres cargos de los que se le acusa, en su presentación y arraigo ante la corte del distrito este de Nueva York, en el condado de Brooklyn, Estados Unidos.
Veytia afirmó su no culpabilidad de los cargos por su supuesta conspiración para importar y distribuir heroína, cocaína, metanfetamina y marihuana en Estados Unidos, de enero de 2013 a febrero de 2017.
Veytia presuntamente conspiró con otros individuos, cuya identidad no ha sido revelada, para distribuir en el país vecino un kilo o más de heroína; cinco kilos o más de cocaína; 500 gramos o más de metanfetamina; y mil kilos de mariguana, de acuerdo con el expediente de la indagación.
Los documentos también afirmaron que el exfuncionario, quien según sus defensores también tiene la ciudadanía estadounidense, tenía los alias de “El diablo”, “eepp” y “Lic Veytia”.
El magistrado de la corte respondió por teléfono a la declaración de Veytia y fijó para el miércoles 12 de abril la siguiente audiencia; sin embargo, los abogados del exfiscal informaron que pedirán una prórroga para que se posponga al lunes 17 de abril.
El exprocurador fue presentado en Nueva York, después de haber sido trasladado desde la ciudad de San Diego, California, en donde lo detuvieron en marzo pasado cuando entró a Estados Unidos.
Luego de la presentación de Veytiad, su abogada Gretchen Von Helms declaró a medios locales que reclamará los motivos por las cuales el caso se asentó en Nueva York, pues consideró que la corte no tiene jurisdicción alguna para juzgar al exprocurador mexicano.
Von Helms enfatizó que el exprocurador permanece en el Centro Metropolitano de Detención de Brooklyn, una cárcel común donde estará con otros reos y mantendrá contacto con sus seres queridos y abogados.
A la abogada todavía no le han concedido la evidencia del caso, ni los informes en los que se basaron las acusaciones, por lo cual solicitará unos días adicionales a la corte para prepararse.
“Existen muchos diferentes detalles sobre los supuestos cargamentos. Quizá haya grabaciones de audio y de video, pero no hemos visto aún nada en este momento. Estamos empezando desde cero y será un largo y lento proceso que podría durar entre dos y tres años”, aseveró Von Helms.
Asimismo, la abogada afirmó que elaborará una petición de fianza para que Veytia siga su caso en libertad.
También rechazo que haya alguna conexión con el caso del narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, quien también lleva su proceso en la corte de Brooklyn.
Fuente: El Universal
Sé parte de la conversación