EU recopiló datos sobre los nexos de García Luna con el Cártel de Sinaloa
Aceptó que sabían de las andanzas del exsecretario de Seguridad Pública con “El Chapo”
La exembajadora estadounidense, Roberta Jacobson, reveló que el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa tenía información sobre los nexos del exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, con el narcotráfico.
Agregó que el gobierno de Estados Unidos recopiló rumores e información del vínculo que había entre García Luna y el Cártel de Sinaloa.
Jacobson aceptó que su gobierno sabía de las andanzas del exfuncionario público con narcotraficantes como Joaquín “El Chapo” Guzmán, asimismo, negó que hubiera alguna omisión por parte de Estados Unidos para actuar contra el asesor, amigo confidente y miembro del gabinete de Calderón Hinojosa.
“La información que obteníamos, en el Departamento de Estado, era por conductor de funcionarios estadounidenses, pero venía de parte de mexicanos, ellos eran los que más información recibían y tenían sobre la corrupción de García Luna”, dijo Roberta Jacobson para la revista Proceso.
La exembajadora estadounidense comentó aspectos de lo que supo sobre Genero García Luna, incluso desde el sexenio de Vicente Fox Quesada, tomando en cuenta que de diciembre de 2020 a junio de 2007 ella fue titular del llamado “Mexican Desk” en el Departamento de Estado.
Sin embargo, la información revelada de Jacobson se enfoca en los seis años de García Luna como secretario de Seguridad Pública. A partir de julio de 2007, ella se hizo cargo de la iniciativa Mérida y de otros temas de la relación con México y Canadá.
“El gobierno mexicano sabía tanto como nosotros, si no es que más, y nunca tomó acciones en su momento y por ello encuentro un poco ingenuo culpar a Estados Unidos por no tomar medidas”, argumentó la funcionaria.
Cabe resaltar que son pocos los funcionarios o exfuncionarios del Departamento de Estado que conocen a detalle, como Roberta Jacobson, el vínculo con México, especialmente la que hubo con Felipe Calderón, hecho que le da autoridad a su voz.
Sé parte de la conversación