Comey está seguro de que sí hubo espionaje de Rusia en las elecciones
El exdirector del FBI rechazó calificar las órdenes que recibió de Trump como “obstrucción a la justicia”, aunque sí las calificó de “perturbadoras y preocupantes”
James Comey, quien fuera director del FBI aseguró durante una comparecencia en el Senado, que la administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump informó “simple y llanamente mentiras” sobre su despido, además aseguró que Rusia sí intentó intervenir en las elecciones.
Frente al Comité de Inteligencia del Senado, Comey, quien fuera destituido el pasado 9 de mayo por decisión del mismo Trump, señaló que el gobierno estadounidense dijo mentiras sobre él, las cuales siente que “el FBI haya tenido que oír”.
Además, rechazó calificar las órdenes que recibió de Trump como “obstrucción a la justicia”, aunque sí las calificó de “perturbadoras y preocupantes”.
Durante la comparecencia, el extitular del FBI aseguró dejar en manos del fiscal especial designado para la investigación de la posible injerencia rusa en las elecciones de 2016, Robert Mueller, que decidirá si Trump incurrió en alguna falta al pedirle “lealtad” y que “dejara pasar” sus investigaciones sobre el exasesor de seguridad de la Casa Blanca Michael Flynn.
“No me toca a mí determinar si el presidente estaba tratando de obstruir la Justicia”, indicó Comey, quien dijo estar “seguro” de que Mueller está investigando la actitud del mandatario en ese sentido.
Cabe señalar que el delito de obstrucción de la justicia puede ser usado para abrir un proceso de destitución del presidente, un juicio político que defienden algunos legisladores de la oposición demócrata.
También dijo que las investigaciones llevadas a cabo sobre la trama rusa en el Senado pueden coexistir con las que está liderando el propio Mueller, a quien calificó como “uno de los grandes profesionales” de Estados Unidos.
Comey también dio a conocer que Trump no le ordenó que frenara las investigaciones sobre la supuesta injerencia rusa en los comicios presidenciales de 2016, aunque se mostró seguro de que Rusia estuvo detrás de los ciberataques contra el Partido Demócrata para perjudicar a su candidata presidencial, Hillary Clinton.
Informó que detectó el primer ataque informático por parte de los rusos a finales del verano de 2015, en donde se vieron afectados “cientos de miles” de personas.
Por otro lado, la portavoz adjunta de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders negó todas los señalamientos qie el exdirector del FBI, James Comey hizo frente al senado, asegurando que Donald Trump “no es un mentiroso”.
Lee la nota completa en SinEmbargo
Sé parte de la conversación