Pedraza Madrid es la apoderada de Nunvav, firma con la que habría hecho el desvío
La excolaboradora de Genaro García Luna, María Vanesa Pedraza Madrid, está vinculada al desvío de 2 mil 678 millones de pesos y 74 millones de dólares del Gobierno Federal, detalló una investigación de Mexicanos contra la Corrupción (MCCI).
Pedraza Madrid, que formó parte de la Secretaría de Seguridad Pública entre 2001 y 2012, es la apoderada general de Nunvav, la organización con la que realizó el desvío, según la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de la Secretaría de Hacienda.
Vanesa Pedraza Madrid excolaboradora de Genaro García Luna es la apoderada general de Nunvav, Inc., la cual –según la UIF-, fue utilizada por el exsecretario de Seguridad Pública para desviar 2,678 mdp y 74 mdd del Gobierno federal: https://t.co/4FFuWBe39f
— MXvsCORRUPCIÓN (@MXvsCORRUPCION) January 16, 2020
El análisis de MCCI indica que el 9 de octubre de 2019 asumió dicho cargo durante una asamblea extraordinaria de accionistas en Panamá, y para el 31 del mismo mes, María Vanesa obtuvo el poder para representar a la firma en materia legal, financiera o laboral, en cualquier nación, incluidas México y Panamá.
“Se le otorgaron facultades bancarias y financieras para contratar y cerrar cuentas corrientes, de depósito, de crédito o de cualquier otra naturaleza. La exfuncionaria federal comparte poder general con Jorge Luis Castilla Aguilar, quien ya desde años antes era representante de la empresa”, detalla el documento.
Pedraza Madrid abandonó la dependencia federal en noviembre de 2012, cuando salió el exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna.
Sé parte de la conversación