El exasesor cobraba 60 mil pesos al mes, bajo el régimen de honorarios por su trabajo legislativo
Espinoza Zetina fue asignado desde el inicio de sus funciones a la oficina de Balderas
Mario Espinoza, exasesor de la senadora por Morena Claudia Balderas que protagonizó un incidente vial con policías de la Ciudad de México, cobraba 60 mil pesos al mes bajo el régimen de honorarios por su trabajo legislativo.
Documentos de transparencia de la Cámara Alta referidos por El Universal señalan que Espinoza Zetina firmó su último contrato por un monto de 360 mil pesos, mismos que le fueron entregados en el segundo semestre del año pasado, en 12 pagos de 30 mil pesos.
En la base de datos del Senado, se encuentra registrado el primer convenio del exasesor de la morenista, el cual corresponde a septiembre de 2018, el primer periodo de sesiones de la 64 Legislatura, y fue por una cantidad mucho menor.
Hasta diciembre de ese mismo año se le otorgaron ocho pagos de 15 mil pesos, con lo que recibió una cantidad total de 120 mil pesos, por sus servicios prestados como asesor.
Presumiblemente Espinoza Zetina fue asignado desde el inicio de sus funciones a la oficina de Balderas, además, su salario habría sido superior al de otras personas con el mismo cargo.
En la base de datos de la Plataforma Nacional de Transparencia, en la página del rubro del Senado, se encontraron los nombres de los otros tres asesores de la morenista y sus ingresos mensuales.
Por ejemplo, Fanny Krystel Benítez Carreón también obtuvo un contrato por honorarios, vigente de julio a diciembre de 2019, periodo de sesiones en el que recibió pagos quincenales de 12 mil 500 pesos, un total de 150 mil pesos.
El mismo período está el caso de Marina del Carmen Cruz Cruz, quien obtuvo pagos quincenales por la cantidad de 10 mil pesos, 120 mil pesos en todo el semestre.
En tanto, Irving Alejandro Escudero Zavala, quien laboró en el segundo periodo ordinario de sesiones de la 64 Legislatura, de enero a junio de 2019, percibió una remuneración igual a la de Benítez Carreón, 12 mil 500 pesos mensuales.
Sé parte de la conversación