El exalcalde panista de Hermosillo Javier Gándara Magaña, acusado ante la PGR por desviar 231 millones de pesos, fue electo candidato para contender por la gubernatura de Sonora.
En la elección interna del PAN organizada este domingo, Gándara Magaña obtuvo 13 mil 768 sufragios; mientras que su contrincante, Francisco García Gámez, contabilizó 3 mil 119 boletas a su favor.
El dirigente estatal del Partido Acción Nacional, Juan Valencia Durazo, informó que acudió a las urnas el 70% de la militancia, de un total de 24 mil 204 simpatizantes.
En entrevista, el candidato electo dijo “tener la conciencia tranquila”, pese a que en su contra existen dos denuncias por el desvío de 231 millones provenientes de la federación, de los cuales, 147 millones aún se desconoce su destino.
También está acusado de malbaratar el rastro municipal en el periodo de 2009 a 2012, por rematar en 500 mil pesos un predio del ayuntamiento con un valor de 7 millones y no transparentar la adquisición de 100 mil medidores de agua que a la fecha siguen sin ser inventariados en el organismo operador de agua en Hermosillo.
“Me siento tranquilo porque sé que no le metí la mano a la caja, como se dice en término prácticos… Por lo que he leído, dan a entender que sustrajimos el dinero, pero eso es una calumnia”, se defendió.
Las denuncias siguen su curso legal ante la Procuraduría General de la República (PGR), así como en el Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización (ISAF) del Congreso local; y la Auditoría Superior de la Federación.
Gándara Magaña iniciará la contienda electoral este 7 de marzo con 70 años cumplidos, es respaldado por el gobernador Guillermo Padrés; es administrador de la harinera La Fama, con presencia en el centro y norte del país.
Nota tomada de Proceso.
Sé parte de la conversación