El Burnout es un agotamiento mental similar al de la depresión clínica
La rutina, las responsabilidades y el estrés son factores que hacen que odies tu trabajo y comiences a experimentar hartazgo
¿Te ha pasado que con el paso de los días conforme más te vas adaptando a tu nuevo empleo más quieres dejarlo?
Esto ocurre no necesariamente porque estés cansado de trabajar, sino porque tienes una especie de agotamiento mental que te impide hacer tus labores con entusiasmo y alegría, como al principio.
En Estados Unidos se le conoce como Burnout, un tipo de agotamiento más bien psicológico cuyos síntomas son parecidos a los de la depresión clínica. Este agotamiento suele ser asociado al estrés derivado de la jornada laboral, aunque en realidad es mucho más grave.
El estrés laboral es un fenómeno muy común entre la población, en ocasiones la carga de trabajo nos supera y nos es imposible lidiar con pendientes tanto personales como laborales diariamente.
Este aparente cansancio no es más que pesimismo, un problema psicológico que se genera cuando el empleado se siente condenado a un trabajo lleno de rutina, sin posibilidades de crecimiento o por el contrario, lleno de responsabilidades muy importantes que te agobian.
Ya que el pesimismo es una cuestión de perspectiva, parece que la solución común es la de optar por ser más optimistas, sin embargo, esta actitud no soluciona nada puesto que en la práctica no podemos hacerlo todo, y entre más tareas y responsabilidades nos asignemos a la vez, más difícil nos hacemos la vida.
Por eso es recomendable ser experto en una sola área y no tratar de abordar otras disciplinas que nos agobien.
Es importante que para evitar el agotamiento mental descanses y te tomes tiempo para disfrutar momentos con tus familiares y amigos.
El descanso debe ser siempre una prioridad: tener vida social saludable contrarresta los problemas que genera el estrés laboral.
Si en tu caso no eres muy sociable, entonces disfruta tus momentos de soledad viajando con regularidad, para despejar tu mente y tener nuevas ideas.
Otro factor que te ayudará a mantener tu mente sana es encontrar el valor a lo que realizas. Aprende a apreciar las actividades que realizas diariamente en la oficina y no lo veas como un “horrible trabajo” que debes realizar por dinero.
Piensa que tu trabajo es valioso, que aporta un valor importante al desarrollo de la sociedad y de esta forma al cambiar tu manera de pensar podrás sentirte satisfecho con tus actividades dejando de lado el egoísmo, el hartazgo y poco apoco recuperarás tu salud mental.
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