Clausulas abusivas al abrir una cuenta de ahorro o nómina podrían dejarte sin dinero
Actualmente ya es posible sancionar a las instituciones por contener cláusulas abusivas en sus contratos
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) ha advertido a los usuarios de servicios bancarios, acerca de las cláusula de ‘cobro a lo chino’ en los contratos de adhesión a la hora de abrir una cuenta de ahorro o nómina.
Condusef explicó que si en el contrato existe una cláusula al respecto, la institución financiera está en su derecho de retener el pago en caso de adeudos pasados o futuros que tengas.
De acuerdo con una publicación de El Financiero, en muchos contratos existen cláusulas abusivas que permiten cobros arbitrarios de las cuentas de ahorro o nómina, por lo que se debe leer detenidamente antes de firmar por algún producto financiero.
En su revista, Proteja su Dinero, Condusef comenta que en el pasado, una entidad financiera podía retirar de una cuenta de ahorro o nómina el saldo de un crédito vencido, bajo el argumento de una cláusula compensatoria a la que se había comprometido el cliente. Sin embargo, nunca se establecía con claridad la facultad que tenía para embargar parte o, en muchos de los casos, la totalidad del saldo de la cuenta de ahorro o nómina.
Por esta causa, el 30 de octubre de 2014 la Comisión emitió varias disposiciones en materia de cláusulas abusivas, contenidas en los contratos de adhesión.
Estas disposiciones, publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 19 de noviembre de 2014, permiten sancionar a las instituciones por contener este tipo de cláusulas en sus contratos, así como obligarlas a suprimirlas.
Sé parte de la conversación