Presuntamente los diputados locales Leonel Luna, Mauricio Toledo y Jorge Romero Herrera habrían desviado millones de pesos
María Elena Pérez Jaén, excomisionada del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Ifai), difundió un documento de cómo los diputados locales Leonel Luna, Mauricio Toledo y Jorge Romero Herrera presuntamente han desviado millones de pesos de los recursos donados a los damnificados en la Ciudad de México por el sismo del 19 de septiembre.
Al respecto, la periodista y exdiputada constituyente Katia D’Artigues, Ricardo Becerra y Mauricio Merino renunciaron a la Comisión de Reconstrucción de la Ciudad de México. Pero la atención hacia la definición de las candidaturas presidenciales y de otros puestos públicos, no ha permitido que el escándalo escale a grandes dimensiones.
Aquí está mi carta de renuncia a la @CdmxComision y mis razones. Intenté hacerla llegar formalmente hoy a @ManceraMiguelMX en su oficina pero no hay quien la reciba formalmente hasta el lunes, dice Dolores Valencia, secretaria de guardia. #NoSePuedeRenunciarEnSábado en la CDMX. pic.twitter.com/03BtTGKnVw
— Katia D'Artigues (@kdartigues) February 17, 2018
El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, aseguró que es a la Asamblea Legislativa (ALDF) a quien corresponde corregir “el vicio jurídico que pudiera haber en la invasión de facultades” del Presupuesto de Egresos 2018 en cuanto a los casi 8 mil millones de pesos destinados a la reconstrucción, o esperar a que la Suprema Corte de Justicia de la Nación resuelva el litigio.
“¿Cómo pueden hacer? Pues reformando estos dos artículos 13 y 14 que dan pie a la inconformidad de los integrantes de la Comisión para la reconstrucción, recuperación y transformación de la Ciudad de México”, aseveró.
Añadió que solamente ha recibido las renuncias del comisionado Ricardo Becerra y de la subcomisionada Katia D’Artigues. Y afirmó que todavía estará Mauricio Merino.
A través de su cuenta de Twitter, Pérez Jaén difundió un oficio completo en el cual el Diputado Leonel Luna Estrada solicita a la Secretaría de Finanzas de la Ciudad de México que los recursos se reasignen a la Delegación Coyoacán, “con el objeto de mitigar el impacto que sufrió la demarcación con los sucesos del pasado 19 de septiembre”.
Los casi 8 mil millones de pesos deberían ser distribuidos de la siguiente forma:
Para computadoras portátiles 300 millones; 40 millones 880 mil para “fomentar la actividad física y el cuidado de la salud en adultos mayores”; otros 34 millones 519 para “atención a niños estudiantes”; 67 millones 320 mil para dotar de chamarras a los colonos; 85 millones para “renovación de la nomenclatura de calles, colonias y fraccionamientos”.
Dicen @leonel_luna @mauriciotoledog y @JorgeRoHe que ellos no ejercen facultades para decidir destino del Fondo de Reconstrucción.
Aqui oficio, firmado por ellos, destinando mil millones a Coyoacan para computadoras (300mdp), chamarras (67) y pants 74)
Todo en época electoral.. pic.twitter.com/dETsPKVF5V
— 🅳🅴 🆂🆆
🅽 (@Mony_de_Swaan) February 17, 2018
Además, 35 millones para “suministro y aplicación de pintura en vialidades”; 25 millones para “embellecer la imagen” de los corredores Santa Úrsula y San Ricardo; otros 25 millones para reparar baches, alumbrado, drenaje y jardinería; 19 millones para construir una alberca; 30 millones para el equipamiento de centros deportivos; 20 millones para “rehabilitación del camellón Ejido de San Francisco”; 19 millones para recuperar La Gran Espiga”, y 7 millones 770 mil 270 para adquirir vehículos oficiales. .
“Esta mafia [Leonel Luna, Mauricio Toledo y Jorge Romero ] utiliza en su beneficio recursos donados a la tragedia”, expresó Pérez Jaén.
Lee el texto completo en SinEmbargo
Sé parte de la conversación