El presidente estadounidense no ha cesado sus ataques contra México
Señalan que bajo la intención del control de la inmigración y las fronteras, se está llevando a cabo una agenda racista y xenófoba
En su editorial de hoy del periódico español El País asegura que, aunque quisiera, México no podría hacerle frente a Trump de manera individual, por lo que aseguran que falta una voz clara en defensa del país, tanto en Europa como en la comunidad iberoamericana.
“Porque si todos esos foros regionales y sistema de cumbres que nos unen a México no sirven para hacer patente la solidaridad con ese país, cabe preguntarse entonces para qué sirven”, dice el diario.
El País también considera que la decisión del presidente Enrique Peña Nieto de cancelar su reunión con su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, es la única “respuesta lógica” que pudo haber dado frente a los ataques lanzados contra nuestro país, los cuales ha ido haciendo desde su etapa como candidato presidencial.
Trump ha señalado que los mexicanos son ladrones y criminales, lo cual ha repetido en diferentes ocasiones.
A pesar de que muchos aseguraban que las declaraciones del presidente de Estados Unidos iban a calmarse cuando llegara a la Casa Blanca, dándose un proceso de ajuste entre las promesas y las acciones concretas.
La editorial señaló que muchas de estas personas, incluyendo a Peña Nieto, ignoraron que Trump no era un candidato normal “y prefirieron optar por una visión benigna y apaciguadora. Es lo que hizo el presidente mexicano pese a haberse reunido en su residencia oficial en Los Pinos en agosto pasado con el entonces candidato Trump en una incomprensible y desafortunada visita que no logró su aparente objetivo de lograr que éste desistiera o matizara sus propósitos”.
“No ha hecho falta ni una semana tras su toma de posesión para que se confirme la voluntad de Trump de poner en marcha de forma inmediata y en su más pasmosa literalidad el núcleo duro de sus promesas relacionadas con lo que eufemísticamente se denomina control de la inmigración y las fronteras y que en realidad ampara una agenda racista y xenófoba de la cual México está siendo su primera víctima”, destacó la publicación.
Son varias las amenazas que Trump ha estado haciendo, como la construcción del muro, la amenaza de aumentar los aranceles a las exportaciones, las presiones a empresas estadounidenses para que abandonen México o las declaraciones del mandatario sobre que deportará a millones de mexicanos son sólo algunas de las cosas que han agredido a México y los mexicanos.
“Trump ha comenzado una presidencia que dice querer dedicar a restaurar la grandeza de su país, humillando repetidas veces a su vecino, más débil y más pobre, y amenazándole con una serie de acciones que sin duda provocarán grandes dificultades a los mexicanos.
Afortunadamente, los ciudadanos de México no están solos en esta difícil situación. Los alcaldes de las ciudades más importantes de EE UU, secundados por millones de estadounidenses de bien, han manifestado su intención de no colaborar con la política de deportaciones de Trump, incluso si ello significa ser privados de fondos federales”.
Lee la nota completa en El País
Sé parte de la conversación