EU busca probar que García Luna recibió sobornos millonarios de los Beltrán Leyva
El exfuncionario presuntamente está vinculado con un exmando policial que tuvo nexos con cárteles mexicanos
La Fiscalía de Estados Unidos vinculó a Genaro García Luna con actividades criminales de Iván Reyes Arzate, alias “La Reina”, un exmando de la Policía Federal que fue sentenciado bajo la ley estadounidense por presuntos nexos con el Cártel de los Beltrán Leyva.
El periodista Keegan Hamilton, de Vice News, compartió unos documentos del Departamento de Justicia de Estados Unidos, que señalan que la Fiscalía busca probar que el exsecretario de Seguridad Pública recibió sobornos millonarios por parte del Cártel de los Beltrán Leyva.
Los escritos señalan que el 23 de enero, un jurado sentenció a prisión a Reyes Arzate, por conspiración para distribuir cocaína, posesión con intento de distribución, conspiración para su importación y conspiración internacional para su distribución, informó SinEmbargo.
#BREAKING: US prosecutors link Genaro Garcia Luna to Ivan Reyes Arzate, a member of an elite Mexican police unit specially vetted by the DEA.
Reyes Arzate is accused of leaking secrets to Beltran-Leyva Organization "for at least hundreds of thousands of dollars of bribes" pic.twitter.com/3P6r7Mj5X5
— Keegan Hamilton (@keegan_hamilton) January 24, 2020
Estos cargos surgen a raíz de una presunta colusión entre el agente y “El Seguimiento 39”, un cártel mexicano vinculado con el Cártel de Sinaloa, la organización de los Beltrán Leyva y otras organizaciones criminales.
“La Reina” fungió como comandante de la Policía Federal Mexicana entre 2003 y 2016, cuando García Luna era Secretario de Seguridad Pública. Según las investigaciones, el excomandante de la policía ayudó a los cárteles mexicanos a enviar cocaína a Estados Unidos a cambio de millones de dólares.
El lunes pasado, Genaro García Luna compareció en la corte del Juez Brian Cogan, quien presidió el juicio de Joaquín Guzmán Loera. El abogado de oficio, César de Castro, informó a la prensa que luego de la audiencia que su cliente niega los cargos y que no ha negociado ninguna declaración de culpabilidad.
De Castro señaló que la declaración jurada sobre los bienes y su situación financiera no son fáciles de lograr, debido a las restricciones que el exfuncionario tiene en la cárcel, pues permanece sin comunicación con su familia y tampoco tienen acceso al sistema bancario en México.
Sé parte de la conversación