La CIA informó que piratas cibernéticos influyeron en el triunfo de Donald Trump sobre Hillary Clinton
Barack Obama, presidente de los Estados Unidos, asegura que algunas de las acciones contra Rusia no serán dadas a conocer
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aseguró que antes de que termine su administración, su gobierno responderá con “acciones” por los ataques cibernéticos perpetrados desde Rusia para influir en las pasadas elecciones presidenciales.
Esto lo dio a conocer durante una entrevista con Radio Nacional Pública, donde dijo que estas acciones no fueron la causa de la derrota de Hillary Clinton, aunque sí influyeron de manera negativa.
“Creo que no hay duda que cuando un gobierno extranjero trata de impactar la integridad en estas elecciones. Punto. Necesitamos tomar acciones y lo haremos en el momento y lugar de nuestra elección. Algunas serán explícitas y públicas, y otras no”, sentenció.
Según un informe de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés), Rusia intervino en las elecciones del 8 de noviembre para ayudar a Donald Trump a ganar la presidencia de Estados Unidos.
Esto fue criticado por el magnate estadounidense, el cual calificó de “ridículas” estas afirmaciones de la CIA, además, cuestionó la decisión de la Casa Blanca de dar a conocer estos hechos a más de un mes de que se llevaran a cabo las elecciones.
Sin embargo, la agencia de inteligencia había notificado lo anterior desde un mes antes, asegurando que ya habían alertado sobre la penetración y las acciones de Rusia. Por ello, los agentes continúan trabajando en el caso para evaluar y determinar el grado de infiltración en el pasado proceso electoral.
“Así que cuando reciba el reporte final tendremos una mejor y más integral estimación sobre sus motivación”, dijo Obama.
“Pero eso no quita del punto principal que todos durante elección percibieron con exactitud el hecho de que Rusia estaba creando más problemas para la campaña de Clinton que para la campaña de Trump”, añadió.
Lo que los piratas cibernéticos hicieron fue filtrar algunos correos electrónicos de Clinton y del Comité Nacional Demócrata, revelando acciones de campaña, entre otras cosas, lo que los puso en el “ojo del huracán” y contribuyó a generar una imagen negativa contra ellos.
Lee la nota completa en Radio Fórmula
Sé parte de la conversación