En el primer año de vida, la Secretaría de Cultura sufrió una reducción en su presupuesto
En nuestro país desaparecerían el 35 por ciento de todos los personajes relacionados con la cultura, ya que los diputados aprobaron una reducción de dos mil 826 millones de pesos
Por Juventino Montelongo
Hace unos días se dio a conocer que Elmo, famoso personaje del programa de televisión Plaza Sésamo, fue despedido de su “trabajo” debido a los recortes presupuestales anunciados por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a los Programas Nacionales para las Artes y las Humanidades.
Mediante un video, se observa cómo el personaje asegura que no sabrá qué hacer, ya que lleva 35 años trabajando en lo mismo.
Dicha grabación se volvió famosa en Internet gracias a que representa una dura crítica a las políticas que afectarán a museos y organizaciones culturales en Estados Unidos, además de la eliminación de dinero para la Corporación de Medios Públicos, que incluyen la radio y televisión públicos.
A pesar de que el presupuesto de por sí es poco, cerca de mil millones de dólares, dicho recorte remarca el poco interés de Trump respecto a la cultura y medios de comunicación.
¿Qué personajes desaparecerían en México?
Prácticamente el 35 por ciento de todos los personajes relacionados con la cultura en México, ya que para este año la Cámara de Diputados aprobó una reducción de dos mil 826 millones de pesos.
En 2016 el presupuesto total fue de 15 mil 254 millones de pesos y para este 2017 será de 12 mil 428 millones de pesos, por lo que todas las dependencias y órganos desconcentrados de la Secretaría de Cultura, que apenas tiene un año de haber sido creada, contarán con menos recursos.
Quienes sufrirán una baja considerable será la red de librerías Educal, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), los Estudios Churubusco Azteca y el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC).
Así, únicamente la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) contará con 77 por ciento menos de dinero, al pasar de 10 millones de pesos a tan solo 3.5, por lo que la 59 entrega de los premios Ariel a lo mejor del cine nacional se tendrá que mudar del Palacio de Bellas Artes a los Estudios Churubusco, aseguró la semana pasada Dolores Heredia, titular de la AMACC.
Otras de las dependencias afectadas son: Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI) y el Instituto Nacional del Derecho de Autor, Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y el Canal 22, que pasó de contar con 191 millones de pesos en 2016, a 170 millones para este año.
Además, y por si fuera poco, a principios de este año, la entrada a los museos de la Ciudad de México aumentaron, donde algunos superaron el 200 por ciento de su precio normal.
Los 12 museos más visitados del país aumentaron sus tarifas debido a una reforma legal que comenzó el 1 de enero, con la que el gobierno federal busca captar más recursos y así poder ahorrar ante el panorama económico de este año.
El aumento se da de acuerdo con la reforma publicada el 18 de noviembre de 2016, donde el artículo 288-A-1 de la Ley Federal de Derechos establece tres tipos de cuota de entrada a estos recintos.
En la primera de ellas entran los museos de tipo históricos, cuya entrada ahora está en 60 pesos, como el del Palacio de Bellas Artes, que aumentó de precio en un 22.4 por ciento; Museo Nacional de Arte, que incrementó 57.89 por ciento; Museo de Arte Moderno, cuya cuota incrementó un 200 por ciento y Museo de Arte Contemporáneo Internacional “Rufino Tamayo”, el cual tendrá un precio 185.71 más caro que en 2016.
La segunda de las cuotas, el precio es de 40 pesos, está destinada a recintos como el Museo Alvar y Carmen T. Carrillo Gil, que aumentó 136 por ciento; el Museo Nacional de San Carlos, 28 por ciento; el Museo Nacional de la Estampa, cuya cuota será 221 por ciento más cara: y el Museo Nacional de Arquitectura, que aumentará de precio en un 66 por ciento.
En la última de las cuotas, cuyo costo es de 20 pesos, se aplica para los centros dedicados a la difusión del arte entra el Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo, cuya entrada será 114 por ciento más cara; la Sala de Arte Público Siqueiros/La Tallera, que subió 130 por ciento; el Laboratorio Arte Alameda y el Museo Mural Diego Rivera subió 57 por ciento.
Gracias a esto, en nuestro país no solamente se quedarían sin trabajo personajes como Elmo, sino también pintores, músicos, antropólogos, cineastas, escritores y en general, todas las personas relacionadas con el mundo de la cultura.
Sé parte de la conversación